Actualidad
cultura 

Comienzan los trabajos previos a la restauración de las pinturas de Bayeu

En los próximos días finalizará el montaje de andamios y comenzará la limpieza de las escenas de la vida de la virgen, ubicadas en la bóveda

Durante estos últimos días se están desarrollando en la Cartuja de Monegros los trabajos previos a la restauración de las pinturas murales de Fray Manuel Bayeu con la colocación de todo el andamiaje previo. En estos momentos se está pendiente de los resultados que lleguen de las analíticas realizadas a las pinturas para conocer las técnicas que realizó Bayeu y sus patologías. 

Ubicadas en la bóveda de la iglesia, gracias a la infraestructura instalada, se ha podido comprobar que su estado de conservación es magnífico, casi intactas pese al paso de los años.

Una vez lleguen los resultados de las citadas analíticas, comenzará la restauración propiamente dicha, adjudicada por 585.224 euros y con una duración prevista de 10 meses. Tiempo durante el cual el programa de visitas guiadas al conjunto monacal no se verá afectado, continuando en su horario habitual de fines de semana y festivos.

Comenzará así la recuperación de parte de los más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales que fray Manuel Bayeu dejó como legado en el conjunto monacal, un trabajo que se extendió durante más de 30 años. Se trata de una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa por su extensión, coherencia y significado, además de constituir la obra fundamental del que fuera cuñado de Goya.

La semana pasada tuvo lugar una reunión entre los equipos de ÁRTYCO, adjudicataria de la restauración de las pinturas de la nave de la iglesia, y SUMMA, adjudicataria del contrato de apoyo técnico para el seguimiento de la restauración, junto a responsables técnicos de la Diputación Provincial de Huesca. Un encuentro que tuvo lugar “sobre el terreno”, pudiéndose comprobar que la instalación de los andamios en la nave está casi terminada y, por tanto, en los próximos días comenzará la limpieza de las escenas de la vida de la virgen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00