BENASQUE

Comormori. Relatos desde el valle de Benasque

La recopilación incluye hasta 14 relatos de 8 autores locales

Comormori
Momento de la presentación

Este jueves, la biblioteca de Benasque acogía la presentación de una recopilación de relatos de autores de Benasque que ha publicado la editorial Bullibardo y cuyo prólogo ha escrito Luz Gabás. Se titula ‘Comormori’ y ofrece 14 relatos, en patués y en castellano, de 8 autores del valle.

Luz Gabás explicaba que el proyecto surgió de una manera inesperada. Alguien se le acercó por la calle para preguntarle qué debía de hacer para publicar un par de textos que tenía escritos y eso le dio la idea a la escritora montisonense de recopilar textos ya escritos pero dispersos en distintas publicaciones y, de paso, animar a otros escritores que hay en el valle. Dos años después, el proyecto ha visto la luz.

Gabás añadía que este primer tomo recoge textos y suma voces y relatos nuevos, quedando un conjunto muy variado con textos muy evocadores. Hay mucho poeta en las montañas, añadía la autora altoaragonesa.

Luz Gabás

La palabra que da título al volumen es una expresión en patués, Comormori, que significa murmullo de una conversación, conjunto de voces y que según Gabás, es la palabra ideal para resumir el significado del libro.

Se trata del primer tomo al que se espera poder darle continuidad ‘porque hay material y porque quizás haya más gente que se anime si saben que su relato va a ser publicado’ decía Gabás quién ponía el acento en la importancia de recopilarlo todo y conservarlo para las generaciones futuras.

Luz Gabás

Las láminas que ilustran los textos han sido realizadas por Oscar Lamora, cuyas raíces están en Ramastué.

Comentarios