cultura

Completo fin de Semana Santa para el Grupo Folklórico Alto Aragón

Después de unos meses de parón tras sus actuaciones navideñas, el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca volvió esta Semana Santa. Lo hizo con una de sus actividades más clásicas, el ‘Campionato de Billas’, el domingo por la mañana, mientras que el sábado por la tarde actuaba en la localidad de Javierregay.

La actuación en el pueblo de La Jacetania estuvo enmarcada en sus fiestas patronales. A pesar de la climatología, los habitantes de Javierregay disfrutaron del folclore tradicional aragonés que lleva el ‘Alto Aragón’ al escenario en todas sus actuaciones. Realizaron un recorrido musical por las tres provincias aragonesas a través de jotas, boleros, paloteaus, cantadas…

Asimismo, el domingo por la mañana se celebró el XXXV Campionato de Billas. Como todos los domingos de Pascua desde hace 35 años, el Grupo Folclórico Alto Aragón volvió a animar tanto a jóvenes como a mayores a disfrutar de este juego tradicional aragonés. Entre las tres categorías en las que está distribuido el torneo, se contó con un total de 36 participantes.

En lo relativo a los ganadores: Santi Tello se llevó el triunfo en la categoría de ‘siñors’ (mayores de 16 años), por delante de Alejandro Jiménez y Álvaro Gimeno. En cuanto a los ‘mesaches’ (de entre 10 y 15 años) el ganador fue Pablo Salvador, seguido de Lucas Juan y Mario Nadal. Entre los más pequeños, los ‘chicotons’ (menores de 9), el primer clasificado fue Mateo Salvador, segundo Leo Ponce y tercero fue David Pueyo.

Comentarios