Actualidad
cultura

Concha Velasco cierra el Olimpia Classic con "La habitación de María"

La obra teatral será este jueves, a las 19.50, y está escrita por Manuel Martínez Velasco, hijo de la actriz y dirigida por José Carlos Plaza

La XIII edición del Festival de Teatro Clásico Olimpia Classic llega a su fin este jueves a las 19.50, con la visita de la actriz Concha Velasco y la representación de "La habitación de María". La obra está escrita por Manuel Martínez Velasco, hijo de la actriz y dirigida por el genial director de teatro José Carlos Plaza, con producción de Jesús Cimarro. Grandes nombres del teatro nacional.

La obra cuenta la historia de la célebre escritora Isabel Chacón, el día de su 80 cumpleaños. La flamante ganadora del Premio Planeta, que no pudo recoger en persona por la agorafobia que sufre, celebra ese día su aniversario sin ningún tipo de acto público, ni familiar, como viene siendo habitual en los últimos años. Son 43 años en concreto los que Chacón lleva recluida en su domicilio por su condición, la planta 47 de un rascacielos madrileño que ha convertido en su fortaleza y donde todo lo que necesita (comida, ropa, medicamentos...) le es llevado a casa. Esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble. Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente «no puede» salir de casa. A medida que las llamas van llegando a la azotea, exactamente durante 75 minutos, Isabel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos, sus fantasmas, y todos los traumas de su vida que le han llevado a esta encrucijada, antes de que sea demasiado tarde...

Concha Velasco, actriz muy querida y respetada por el público desde sus comienzos. Reconocida profesional de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años. Premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones. Todos los premios recibidos son muy queridos para ella y motivo de orgullo y satisfacción. Podrían resumirse en Premio Nacional de Teatro en 1972 y 2016, La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2017, Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid y Medalla de Oro de Madrid ambos en 2018, Premio Max de Honor en 2019, Premio “Emérita Augusta” en 2014, Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1987, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, Goya de Honor 2012, Premio “Toda una Vida” de la Unión de Actores 2011, Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, Premio Internacional Cristóbal Gabarrón de las Artes Escénicas 2008, TP de Oro Especial Toda una Vida 2007 y Mayte de Teatro 1981. Por su papel en Hécuba (José Carlos Plaza en 2013) recibe el Premio Valle Inclán, el Premio de la Comunidad de Madrid en 2014, el Premio Ceres. Destacan en su carrera televisiva títulos como La Alondra, La Dama del Alba, Teresa de Jesús, Herederos, recibiendo el premio de la Unión de Actores en 2008 y el Premio Iris de la Academia de Televisión también en 2008, Gran Hotel, recibiendo el premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz de Reparto en 2013 y Premio Ondas a la Mejor Actriz 2012, además del Premio Iris de la Academia de Televisión en 2011.

Comienza en el cine a los 15 años con pequeños papeles. Sus primeros éxitos, Las Chicas de la Cruz Roja (1958), Los Tramposos (1959) y El Día de los Enamorados (1959). A partir de entonces participa en numerosas películas, entre las que se pueden destacar La Verbena de la Paloma (1963), Tormento (1974), Pim... Pam... Pum... ¡Fuego! (1975), La Hora Bruja (1985), Más Allá del Jardín (1996), París - Tombuctú (1999), etc. Junto al cine su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en la revista “¡Ven y ven al Eslava!” (1959) escrita y dirigida por Luis Escobar. Siguen títulos como “Los derechos de la mujer” (Alfonso Paso, 1961), “The Boyfriend” musical dirigido por Luis Escobar (1962), “Las que tienen que servir” de Alfonso Paso (1962), “Don Juan Tenorio” dirigida por Luis Escobar (1964), “El cumpleaños de la Tortuga” dirigida por Alberto Closas (1966), “El alma se serena” de Alonso Millán (1969), “Abelardo y Eloísa” dirigida por José Tamayo (1972), “Las cítaras colgadas de los árboles” de Antonio Gala y dirigida por José Luis Alonso (1974), “Las arrecogidas del Beaterio de Santa María Egipciaca” de Martín Recuerda, dirigida por Adolfo Marsillach (1977), “Filomena Maturano” de Eduardo de Filippo,dirigida por Ángel F. Montesinos (1979). “Yo me bajo en la próxima... ¿y Usted?” (1981), “Mata-Hari” (1983) esto dos musicales escritos y dirigidos por Adolfo Marsillach, “Buenas Noches, Madre” de Marsha Norman (1985), el musical “Mamá, ¡quiero ser artista!” dirigida por Ángel F. Montesinos con música de Augusto Algueró (1986), el musical “Carmen, Carmen” de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por José Carlos Plaza (1988), “La Truhana” musical de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por Miguel Narros (1992), “La Rosa Tatuada” de Tennesse Williams dirigida por José Carlos Plaza (1997), “Las manzanas del viernes” de Antonio Gala, dirigida por Francisco Marsó (1999).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00