música

Concierto de Sean Clapis en Monzón

Actuación enmarcada en el VII Monzón Jazz Festival, programada para el sábado, a las 22h, en el auditorio San Francisco

Sean Caplis
Sean Clapis

La programación organizada por la concejalía de Cultura para el otoño arranca este sábado, 10 de octubre, con el concierto del guitarrista norteamericano Sean Clapis, una de las figuras clave del panorama jazzístico internacional. La cita se enmarca en el VII Monzón Jazz Festival, programado inicialmente para abril, como recordaba la técnico de Cultura, Elena Franco.

ELENA_JAZZ

Elena Franco, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Monzón 

El guitarrista norteamericano se subirá al escenario del auditorio San Francisco a las 22 horas acompañado por Darío Guibert (contrabajo), Naima Acuña (batería) y Dani Juarez (saxo). Se trata del primer concierto que se celebra en este lugar tras el cierre temporal al que obligó la pandemia. Igual que sucederá con el resto de propuestas culturales municipales, se celebrará cumpliendo todas las medidas sanitarias vigentes y con un aforo muy reducido.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, forma parte de la ruta Alto Aragón Jazz Tour, patrocinada por la DPH, y cuenta con la colaboración de la asociación Amigos del Jazz de Monzón. Las entradas tienen un precio de 7 euros en venta anticipada y 10 en taquilla y se pueden adquirir en la oficina del SAC, la Casa de la Cultura y en la web www.monzon.es, además de una hora antes del concierto.

Clapis nació en Hartford, Connecticut, e inició sus estudios de guitarra de jazz en el prestigioso centro Jackie Mclean Institute Jartt School of Music de su ciudad natal, donde fue tutelado por figuras del jazz de la categoría de Paul Brown o Jimmy Green. Ha formado parte del grupo de jazz clásico Carte Blanche, con el que ha viajado por todo el mundo interpretando el repertorio fundamental de la era dorada del jazz.

Además de labrar su carrera como líder, Clapis ha tocado en los festivales más importantes del circuito del jazz, tanto a su nombre como acompañando a grandes del género. Su lenguaje personal como guitarrista, basado en la tradición pero con acentos de modernidad y su forma de entender el instrumento que le ha valido el reconocimiento de la crítica y el público internacional.

Randy Greer

Este ciclo se despide una semana después, el sábado 17, con el concierto del también norteamericano Randy Greer, uno de los cantantes masculinos de jazz más sólidos de la escena internacional, tanto por la selección del repertorio, como por la perfección y dominio que ha alcanzado en su estilo vocal. Nieto del batería de Duke Ellington, Sonny Greer, es considerado uno de los pocos herederos del estilo vocal de Nat King Cole.

En su visita a Monzón formará cuarteto con Enric Peidro (saxo), Sergio Albentosa (órgano) y Simone Zaniol (batería).