historia

Convocada la I Beca de Investigación Histórica ‘Villa de Fonz’

Está  dotada con 3.000€

Fonz
Alquézar, Badía, Clusa y García en la presentación de la Beca / Fonz

El Ayuntamiento de Fonz, la Fundación Barones de Valdeolivos y el Centro de Estudios de Monzón(CEHIMO) han convocado la I Beca de Investigación Histórica “Villa de Fonz”, dotada con 3.000€ y destinada al conocimiento y promoción de la historia de Fonz. Los interesados tienen hasta el día 31 de enero de 2020 para presentar sus proyectos. Un mes después se dará a conocer el fallo.
María Clusa, concejal de Cultura, señalaba que la Beca surge para saldar una deuda con la localidad y su historia.

fonz maría

María Clusa, concejal de Cultura

Enrique Badía, presidente de la Fundación, ahondaba en los recursos que tiene Fonz, destacando tres aspectos: Guerra de la Independencia, heráldica y genealogía y derecho. Badía lanzaba un mensaje para que la Beca tenga continuidad.

Fonz badía

Enrique Badía, presidente de la Fundación

Pedro García, presidente de CEHIMO, explicaba que por ellos no iba a dejarse el proyecto siempre que hubiera investigadores y si no se buscaría otra manera de colaborar con la localidad en la difusión de su historia como posible reclamo para los visitantes.

Fonz garcía

Pedro García, presidente de CEHIMO

Jorge Alquézar, promotor de la idea, se mostraba satisfecho de que el proyecto salga adelante, ya que es importante conocer la historia.

Fonz Alquézar

Jorge Alquézar, impulsor de la Beca

Fonz tiene un largo listado de personajes ilustres como: Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza; Miguel Ric y Exea, II Barón de Valdeolivos (1699 - 1758). Escritor y magistrado, fue autor de ingeniosas obras y ministro del Crimen en el consejo Supremo de Castilla; Pedro María Ric, III Barón de Valdeolivos (1776 - 1831). Rector de la Universidad de Huesca y Camarero Secreto del Papa Pío VI. Fue Regente de la Audiencia de Aragón y, junto a su esposa, la Condesa de Bureta, desempeñó un destacado papel en la Guerra de la Independencia; Joaquín Manuel de Moner y de Siscar (1822 - 1907). Persona profundamente religiosa y marcadamente aragonesista, su principal actividad estuvo vinculada a Fonz, donde residió muchos años, fundando un centro de segunda enseñanza y una imprenta; Francisco Codera Zaidín (1836 - 1917). Historiador, filólogo y arabista, destacando fundamentalmente en este último ámbito; Enrique Otal y Ric (1844-1895). Diplomático que fue embajador de China, Siam, Turquía, Argentina…; José María Llanas Aguilaniedo (1875 - 1921). Escritor, periodista y crítico literario. Su actividad más destacada se desarrolló en el Madrid de los primeros años del siglo XX; Francisco Otal y Valonga VI Barón de Valdeolivos (1876 - 1954). Estudioso de temas heráldicos y sigilográficos; o Pilar Coll Torrente (1929-2012). Abogada y misionera, entre otros.

La presentación terminaba con la firma del convenio entre Ayuntamiento, Fundación y CEHIMO, que se reparten a  partes iguales la dotación de la Beca.

Comentarios