ESPACIO PIRINEOS

Convocada la residencia de artistas Patrim+ en el marco de Nocte

La convocatoria la realizan tres de los centros de la red transfronteriza PATRIM, entre ellos, Espacio Pirineos de Graus

Patrim+
La convocatoria está abierta hasta el 5 de abril

Tres de los centros que forman parte de la red transfronteriza PATRIM, de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio. han decidido convocar una residencia de artistas de territorio, la residencia PATRIM+ de una manera conjunta. De esta manera, se busca conectar públicos e ir al encuentro de nuevos públicos.

Château de Seix, un castillo del siglo XVI donde se encuentra el centro de interpretación del patrimonio de los Valles de Couserans, Espacio Pirineos centro de interpretación del Pirineo y espacio motor de creación cultural y artística, dependiente del Ayuntamiento de Graus e Igartubeiti Museoa, caserío del siglo XVI que reúne un conjunto de valores culturales, históricos, antropológicos, arquitectónicos y simbólicos que hacen de él un elemento clave del patrimonio vasco, seleccionarán a través de esta convocatoria, tres proyectos que se desarrollarán en cada uno de los tres centros durante la residencia, mediante el establecimiento de puentes entre los tres proyectos y los tres territorios en una perspectiva transfronteriza, o un solo proyecto realizado por un colectivo cuyos miembros se repartirán en los tres centros.

Los proyectos presentados podrán ser de cualquier disciplina artística teniendo en cuenta que los proyectos presentados a Couserans (Castillo de Seix) estarán relacionados con las artes visuales, especialmente con la fotografía, y lospresentados a Espacio Pirineos deben tener en cuenta la celebración del Festival Internacional NOCTE, cuyo concepto en esta edición es mujer. Se podrán presentar propuestas individuales o en colaboración.

Las propuestas deberán tener como base la utilización de herramientas y lenguajes contemporáneos, así como los temas que pongan en valor las nuevas tendencias y la construcción de memoria colectiva.

Los objetivos son, entre otros, potenciar el patrimonio como fuente de inspiración, estimulando nuevas narrativas y relatos a partir de la intersección entre el ámbito patrimonial y el artístico, contribuir al desarrollo cultural y artístico del territorio impulsando el arte contemporáneo en el medio rural, al desarrollo del espíritu crítico de los ciudadanos y ciudadanas y a reducir las desigualdades en materia de acceso al arte y a la cultura.

Además, fomentar el desarrollo del tejido artístico local, favorecer la movilidad entre los/as artistas de los diferentes territorios participantes y generar intercambios entre la creación, la difusión y la práctica artística.

Las residencias, que tendrán una duración de 4 semanas, se desarrollarán en uno o dos periodos entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2019 (para el Couserans, obligatoriamente antes del 15 de julio).

Esta convocatoria está abierta a artistas profesionales o en fase de profesionalización. Los interesados deben remitir una carta indicando las primeras pistas del proyecto, un dossier artístico y un CV y una carta de motivación Toda la documentación deberá presentarse antes de las 14 horas del 5 de abril de 2019, únicamente por email, en la siguiente dirección residencias@patrim.net. La decisión de la comisión de valoración se comunicará a partir del 29 de abril 2019 a través de la página web www.patrim.net y las correspondientes páginas web de cada centro.

PATRIM es una red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio. El objetivo de la red es valorizar el patrimonio natural y cultural del Pirineo a ambos lados de la frontera mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible. En esta red participan socios situados en Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées, Euskadi, Aragón y Cataluña.

En febrero de 2018, la red recibió la aprobación del Programa de Cooperación Territorial EspañaFrancia-Andorra (Interreg – FEDER) para el proyecto PATRIM +. El objetivo de la Acción 4 del proyecto es definir e implementar estrategias participativas comunes para la innovación y la valorización sostenibles, con un fuerte interés en mejorar la accesibilidad de los visitantes a los museos / centros de interpretación. fomentar la inclusión y la interacción social (trabajo sobre discapacidades, en audiencias alejadas de la cultura, con especial atención a las audiencias jóvenes).

Comentarios