Actualidad
PATRIMONIO

Convocatoria de la primera beca de investigación ‘Villa de Fonz’

Está dotada con 3.000€ 

El archivo de los Barones de Valdeolivos va a dejar de ser el gran desconocido de Fonz. Sus 240 cajas donde se guardan miles de documentos desde el siglo XII hasta nuestros días van a ser objeto de estudio de los investigadores interesados en la historia aragonesa, gracias a una beca que concederán el Ayuntamiento de Fonz, el CEHIMO (Centro de Estudios de Historia de Monzón y Comarca) y la Fundación Barón de Valdeolivos, custodio de este vasto legado documental, referencia para los estudios de genealogía, heráldica, así como de la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz.

El anuncio de esta beca lo han hecho esta tarde en la jornada inaugural de la XIV Feria del Renacimiento la concejala de Cultura de Fonz, María Clusa, el presidente de CEHIMO, Pedro García, y el historiador foncense y miembro de la junta de CEHIMO, Jorque Alquézar, tras la ponencia con la que se ha abierto este certamen de divulgación histórica. Las citadas entidades, más la Fundación Barón de Valdeolivos, se reunirán próximamente para firmar el convenio de colaboración y convocar la ‘I Beca Histórica Villa de Fonz’ dotada con 3.000 euros para estudiar dichos fondos, que han llegado hasta nuestros días gracias a la sensibilidad que mostraron los sucesivos barones y al celo de su custodio en las últimas décadas, Enrique Badía.

Los fondos documentales abarcan distintas épocas, desde el dominio musulmán, las primeras comunidades cristianas, el Renacimiento, época de mayor esplendor de la villa mediocinqueña, heráldica y genealogía, derecho, religiosidad popular, el periodo de la invasión francesa y la Constitución de Cádiz de 1812. Su gran valor documental ha motivado el estudio de tesis de universidades extranjeras y del ámbito nacional. Con esta beca se pretende “poner en el plano regional y nacional nuestro archivo y que Fonz ocupe el lugar que se merece. El último barón, Francisco Otal y Valonga quería que estos fondos pertenecieran a la localidad y que se estudiaran aquí. Vamos a intentar –afirma Alquézar- que además de conocerse a nivel internacional, los historiadores locales y aragoneses conozcan un poco más todo lo que dispone el archivo y puedan tejer redes con la Guerra de la Independencia o las Cortes de Cádiz que son vitales para la historia de España y están sin tratar”.

La concejala de Cultura, María Clusa, manifestaba la intención del Ayuntamiento de dar continuidad a este convenio “para seguir investigando sobre Fonz” y agradecía la buena predisposición del CEHIMO y la Fundación con esta idea impulsada por Jorge Alquézar.

La charla de este historiador daba paso a las actuaciones de noche, marcadas por el concierto de la Coral Foncense, con un repertorio renacentista de temas compuestos por Pierre Attaingnant, Juan del Encina, Franco Alonso, Thomas Morley, Enrique VIII de Inglaterra, … La coral, dirigida por Estanis Dalmau, ha contado con los músicos Maya Ramón (flauta), Lucía Sesé (violín) y Carlos Vidal (Chelo).

A su término, el director de esta feria, Dario Español, responsable de la empresa de dinamización histórica, Hp Lab, ofrecía una conferencia sobre Fonz en la Baja Edad Media y el Renacimiento. El último acto de la noche ha sido un taller y explicación sobre el vestuario renacentista, a cargo de Historica Vestimentum.

SÁBADO

El sábado será el día grande de la Feria del Renacimiento, con la inauguración del mercado artesanal, con una treintena de puestos que se distribuirán por la plaza Mayor, y con la apertura del campamento de recreación de los tercios del siglo XVI, sito en la era Codera, y en el que unos 50 recreadores mostrarán cómo era la vida civil y militar en la monarquía hispánica en el siglo XVI a través de diversos talleres sobre armas, combates, juegos de habilidades, comida, … El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, será el encargado de inaugurar junto al alcalde Toño Ferrer la XIV Feria del Renacimiento a las 10.30.

Las dramatizaciones comenzarán a partir de mediodía en la plaza Mayor. En ellas cobrarán vida personajes célebres de la época como el obispo Pedro Cerbuna, hijo ilustre de Fonz y fundador de la Universidad de Zaragoza, o el conde de la Ribagorza, Fernando de Gurrea y Aragón, que libró una cruda contienda contra los tercios de Felipe II que anhelaba la anexión del territorio aragonés y la abolición de sus fueros, como así ocurrió. Estos hechos conocidos como las Alteraciones de la Ribagorza constituyen la base histórica sobre la que se recrearán varias escenas que culminarían en una espectacular batalla final, uno de los puntos culmen de la Feria del Renacimiento, y que tendrá lugar en el Huerto del Médico a partir de las 20.30.

La cultura estará presente en esta cita con la historia a través del concierto acústico en aragonés a cargo de los Mosicaires (17.30 en el templo de la Asunción) y de la actuación del grupo de baile Octava Milla (18.30,en la plaza Mayor). Por su parte, el colegio y el Ayuntamiento harán entrega de los Premios Cerbuna que conceden a los trabajos escolares más significativos del año (17.00 plaza).

PASACALLES

Uno de los actos centrales de la programación será el pasacalles divulgativo para tendrá lugar a las 19.00. Los asistentes podrán conocer el gran patrimonio renacentista (sus once palacios y monumentos arquitectónicos civiles, como la fuente, o religiosos como la iglesia). Vecinos de Fonz, encarnando a los dueños de estas casas nobiliarias, serán los encargados de mostrar al visitante la historia del lugar.

La Feria culminará con una degustación de longaniza en la plaza Mayor a las 22.00 amenizada por el concierto de Mosicaires.

La Feria del Renacimiento la organiza el Ayuntamiento en colaboración con asociaciones y voluntarios y cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Cinca Medio y el Gobierno de Aragón.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00