cultura

'Cosecha' da el pistoletazo de salida para recuperar el espectáculo de calle

La muestra comienza este fin de semana con el Teatro La Cosa el sábado 1 de mayo 

Cartel de la XVII Muestra de Artes 'Cosecha' 2021
Cartel de la XVII Muestra de Artes 'Cosecha' 2021

El primer fin de semana de la decimoséptima edición de ‘Cosecha’ ya está en marcha, adaptados una vez más a las medidas y exigencias que la situación pandémica demanda. Como no podía ser de otra forma, la compañía aragonesa Teatro La Cosa y Los Titiriteros de Binéfar darán el pistoletazo de salida una vez más. El primero, lo hará el sábado 1 de mayo con la obra ‘Oparin, la sopa de la vida’ en Alerre, a partir de las 21:00 horas; Los Titiriteros procederán en Angüés con ‘Jolgorio del bueno’ el domingo 2 de mayo a partir de las 12:00 horas.

Teatro La Cosa y la superación del apocalipsis

En Alerre tendrá lugar una propuesta escénica concebida en pleno confinamiento, en el que desde la producción hasta la puesta en escena evocan una atmósfera postapocalíptica. Así, un gran dragón metálico actúa como tótem principal del montaje a la vez que sus personajes van desarrollando un espectáculo variado entre zancudos, malabares, aéreos y un ritual de fuego. De esta forma, todas las disciplinas circenses y dramáticas están al servicio del mensaje que lanza un chamán, augurando la vulnerabilidad del ser humano en un mundo de oscuridades en que el fuego es la luz al final del túnel.

Los Titiriteros de Binéfar, tradición hecha espectáculo

Por otro lado, Los Titiriteros de Binéfar llevan más de cuarenta años haciendo disfrutar y reír al público allá donde van, ya sea en Aragón, en otros territorios de España e incluso en Europa representando a las artes escénicas aragonesas y basando gran parte de sus actuaciones en el valor, la tradición y la cultura popular. Una labor que no se entiende sin el contacto directo con el público, y que posiblemente esté regulada esta vez debido a las medidas de control ante la situación del COVID-19.

En este caso, el espectáculo ‘Jolgorio del bueno’ está basado en la unión de tradición oral, teatro, poesía, títeres, fiesta y música adaptado a la situación actual. Como no podía ser de otra forma, Los Titiriteros de Binéfar regresan de nuevo para actuar en la plaza de la Iglesia de Angüés.