cultura

Cosecha de Invierno lleva a Arguis el pasacalles Almogávar de Lurte

Este domingo la banda de folk-metal Lurte realizará un espectáculo que rinde homenaje a los mercenarios aragoneses que conquistaron el Mediterráneo

El grupo "Lurte" es uno de los artistas que participan en esta XVI Edición
El grupo "Lurte" actúa este domingo en Arguis

Las rondas y el pasacalles son otro de los ingredientes de las fiestas populares aragonesas a las que la muestra de artes "Cosecha de invierno" dedica la programación que arrancó el pasado 28 de febrero en la ciudad de Huesca. Esta última propuesta es una visión más "contundente" y "feroz" de esta tradición donde, preservando las bases de la música del folclore local e interpretada con instrumentos populares, se hace una interpretación próxima a los sones del heavy metal o el punk. La gaita de voto, el violín, la tarota y diferentes instrumentos de percusión se combinan para componer un espectáculo con aires de belicosidad medieval.

Lurte es una banda fundada en el año 2004 que, desde el primer momento, se ganó un lugar de privilegio entre las formaciones de animación callejera gracias a una impronta inconfundible, ya que con sus atuendos y la forma de expresar la música tradicional aragonesa rememoran a los almogávares, los aguerridos guerreros aragoneses que ayudaron, bajo el liderazgo, entre otros, de Roger de Flor, a expandir los dominios de la Corona de Aragón por todo el Mediterráneo, hasta Atenas y Neopatria.

Con siete discos en el mercado y una extensa trayectoria en festivales y eventos por toda España y gran parte de Europa, Lurte demuestra que el folk aragonés y la combatividad no están excluidas, que en nuestras melodías hay fundamentos para que un pasacalles se viva como una invasión en la que el público no puede permanecer ajeno ya que se contagia de la fuerza expresiva de esta agrupación en la que militan algunos de los grandes músicos aragoneses. En este marco, especial relevancia y protagonismo adquieren sus percusiones, atronadoras y encargadas de sostener un estilo de contundencia infatigables, obstinada y tozuda.

Lurte es la primera vez que es invitada a participar en Cosecha de invierno, muestra de artes organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, aunque ha visitado en numerosas ocasiones localidades de este territorio. En esta ocasión se desplazan hacia las tierras serranas de Arguis, un entorno con el que los almogávares se sienten especialmente identificados y donde su música adquiere mayor sentido y contextualización.