Actualidad
RIBAGORZA

Cristian Laglera presentó en Graus el tomo de ‘Inventario de las ermitas de Huesca’ dedicado a Ribagorza

Este verano también lo presentará en Castejón de Sos y Campo

Este viernes, la nave central de Espacio Pirineos se llenó para escuchar la charla de Cristian Laglera en la que presentó la publicación de ‘Inventario de las ermitas de Huesca. Ribagorza’ que vio la luz hace apenas una semana y cuyas páginas recogen casi tres años de trabajo para poner en valor 536 ermitas y capillas. Se trata, decía Laglera, de trabajos inconclusos, siempre abiertos a nuevas incorporaciones. De hecho, en breve, se volverá a reeditar el primer volumen dedicado a la Hoya, Jacetania y Alto Gállego que incluirá dos ermitas más.

Como ya hizo en la trilogía dedicada a los Despoblados, Cristian Laglera volvió a recorrer Ribagorza para inventariar, en 494 páginas, un total de 536 ermitas y capillas, patrimonio, en algunos casos ya desaparecido. Es la ermita de San Saturnino, del despoblado de Aguilar, la que ilustra la portada de esta segunda entrega.

El libro no sólo incluye las ermitas de los 34 municipios sino también un listado de capillas de particulares, de casas aisladas o distinguidas, tratando de pasar por alto lo menos posible. Agradecía la colaboración de amigos que han sido pieza clave de esta publicación como Francisco Martí (que fue quien este viernes presentó a Laglera), que elaboró el listado ‘madre’ sobre el que iban añadiendo las que les daban a conocer el cura, los vecinos, el pastor o el alcalde de cada pueblo, o Carlos Bravo y, principalmente, ‘la gente de los núcleos que nos ha abierto las puertas’.

Explicaba el autor de esta colección que, en algunos casos llegó a rastrear el monte sólo por toponimia aún sin tener constancia de la existencia de una ermita. Recordaba, por ejemplo, los seis viajes que le costó dar con una ermita en Arués.

El esquema de la colección es similar a la trilogía de Despoblados, puesto que, el inventario está organizado en orden alfabético por localidades, dedicando a cada ermita o capilla, una hoja que incluye imagen y descripción de la misma

Tras el de Ribagorza, Cristian Laglera, se encuentra ya en inmerso en el tomo dedicado a Sobrarbe y es que, sin duda, se trata de las dos comarcas altoaragonesas más ricas en el capítulo ermitas y capillas.

Tras haber presentado el libro en Barbastro y Graus, las próximas fechas serán, en abril, el viernes 26, en Monzón. También están confirmadas presentaciones en agosto en Castejón de Sos o Campo.

Las presentaciones, suelen ser también una buena fuente de información porque Cristian Laglera siempre las finaliza preguntando al público si conoce alguna ermita o capilla que no esté incluida en la publicación.

Por cierto, que ha comenzado ya, aunque sólo sea un boceto, el estudio de las advocaciones. Un ejemplo, en Ribagorza, aparte de las dedicadas a la Virgen María, las más numerosas son a San Salvador, San Pedro Mártir, San Saturnino o Santa Ana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00