Actualidad
DERECHO

‘Cuarenta años de Constitución’, a debate en la UNED de Barbastro

La UNED acoge la las VII Jornadas de Derecho Constitucional, sobre la carta magna y el presente y futuro de los derechos fundamentales

El centro barbastrense de la UNED acoge los próximos días 23 y 24 de noviembre las VII Jornadas de Derecho Constitucional, que abordarán el tema ‘Cuarenta años de la Constitución Española. Presente y futuro de los Derechos Fundamentales’. La Fundación Manuel Giménez Abad y el centro de la UNED de Barbastro son los organizadores de estas jornadas, que coordinan Sol Otto (profesora-tutora de Derechos Constitucional de la UNED de Barbastro) y José Tudela Aranda (secretario general de la fundación y letrado de las Cortes de Aragón). Las inscripciones continúan abiertas.

Sol Otto, profesora-tutora de Derecho Constitucional de la UNED de Barbastro, es una de las coordinadoras de estas jornadas, que pretenden "profundizar sobre nuestra Constitución" gracias a la participación de grandes expertos. Otto destacaba que, coincidiendo con el 40 aniversario de la Carta Magna, estas jornadas servirán también para hacerle un homenaje.

OTTO JORNADAS 1

Una de las piezas angulares de esta cita es el análisis de los derechos fundamentales en la Constitución. Otto destacaba que la Constitución Española recoge unos derechos fundamentales "bastante amplios en comparación con otras constituciones de Occidente". Y subrayaba que "lo bueno de nuestra Constitución es que ofrece garantías para que esos derechos sean efectivos, aunque siempre haya casos, como en el derecho a una vivienda digna, en los que más que de una realidad se trate de un ideal".

OTTO JORNADAS 2

Aunque no es el objeto central de estas jornadas, también se abrirá el debate de la reforma de la Constitución. "Hablar de su reforma es una constante, siempre que se acercan elecciones o hay cambio de gobierno, aunque después cuando llegan a Moncloa nadie la pone en marcha", añadía Otto.

OTTO JORNADAS 3

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el viernes, a las 16.30 horas. Media hora después se pronunciará la primera ponencia, a cargo del magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, sobre ‘Viejos derechos y nuevos derechos’. Después de la conferencia tendrá lugar un debate.

A las 19.00 horas, ‘Los Derechos fundamentales en España: cifras y letras’ será la ponencia ofrecida por Roberto Blanco Valdés, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela. A las 20 horas está previsto el debate sobre esta ponencia y a las 21 horas se expondrán las conclusiones de esta primera jornada.

El sábado, las jornadas continúan a las 9 horas con la conferencia ‘Derechos fundamentales nacionales e internacionales’, a cargo María Salvador Martínez, profesora titular de Derecho Constitucional de la UNED. Tras el debate y una pausa café, las jornadas se reanudan con Enriqueta Expósito Gómez, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, con el tema ‘La reelaboración de los derechos de participación política’.

La ponencia ‘El Derecho de los Derechos Humanos’, a cargo de Santiago Sánchez González, profesor emérito de Derecho Constitucional de la UNED, pondrá el broche final a estas VII Jornadas de Derecho Constitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00