ALTO GÁLLEGO

“Cuentacuentos del Pirineo”, 10 años en la vida de Susín

Se lleva a cabo el 7 de julio y ahora ha comenzado el periodo de inscripción para su concurso pirenaico de narración oral que se celebra ese día. 

Cuentacuentos del Pirineo
Isabel Mañero y Oscar Juliá en la presentación de los Cuetacuentos

La Asociación Mallau, amigos de Susín ha convocado una nueva edición del concurso, Cuentacuentos del Pirineo. En la sede de la Comarca del Alto Gállego en Sabiñánigo han sido presentadas las bases y el programa de la actividad que se realizará el 7 de julio en este pueblo del municipio de Biescas.

La consejera comarcal de cultura, Isabel Mañero, ha destacado los 10 años que cumple el concurso pirenaico de narración oral, que promovió en su día Angelines Villacampa, de Casa Mallau y que ahora tienen continuidad en la citada asociación para defender la cultura pirenaica y de este núcleo en su recuperación.

Con relación a las actividades a realizar el día 7 julio, Mañero, ha comentado que “es una ocasión especial para descubrir esta población y el esfuerzo de la asociación en la conservación de su entorno” .

El programa de este año comienza a las 16.30 horas con la visita a la exposición fotográfica, “La romería de Santa Orosia”. Seguidamente “un concierto con la formación musical grausina Mosicaires que presentarán su proyecto cultural “Iberia Impura: punto de encuentro” donde reivindican la impureza como elemento motor de su música”. A las 18.30 horas se llevara a cabo el cocnurso de “Cuentacuentos del Pirineo”, y una hora después la entrega de premios.

La consejera comarcal ha manifestado que a las 20.00 horas finalizará el encuentro con la proyección del documental, Orosia estrella de la montaña, “un trabajo de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez en el que Orosia es la protagonista, y el escenario, los dos enclaves principales del Pirineo ligados a su historia y que celebran sus fiestas el día 25 de junio, en honor a esta santa. Los lugares en los que, según la leyenda, el pastor Guillén depositó las reliquias, la cabeza en Yebra de Basa y el cuerpo en Jaca”.

En representación de la asociación, Oscar Juliá, ha comentado el apoyo que se recibe para la realización de esta actividad como de otras. En estos momentos llevan más de 50 quedadas para acondicionar y limpiar la zona y “en el trabajo de recuperación de algunas de sus calles y casas”.

Si que ha animado “ a los docentes a que presenten trabajos escritos sus alumnos”. En estas últimas ediciones “ se ha contado entre 15 a 20 cuentos y entre 6 y 8 narraciones realizadas por niños”. El día de la celebración en Susín se congregan, “entre 150 y 200 personas a lo largo del día procedentes de ambos lados del Pirineo”.

En el concurso podrán participar todas las personas interesadas y centros educativos y los cuentos o relatos de 10 minutos que estarán escritos en castellano, aragonés, occitano o francés. La temática deberá ser pirenaica, sobre temas de antropología, etnografía, etnolingüística y geografía.

Comentarios