ESTEREOTIPOS sociales

Danza, teatro y humor para reflexionar sobre la masculinidad nociva

La pieza está interpretada por seis hombres, pero dirigida por una mujer que trata un problema social desde el punto de vista del hombre

Palacio de Congresos de Jaca
'La maldición de los hombres Malboro’ se interpretará en el Palacio de Congresos de Jaca

‘La maldición de los hombres Malboro’ llega, este miércoles día 15 agosto al Palacio de Congresos de Jaca, para mostrar y pensar sobre aquellos comportamientos masculinos algo perjudicial para la sociedad actual. Desde el punto de vista del hombre y dotándole de protagonismo, esta obra que mezcla texto, danza y humor; reivindica la dificultad del sexo masculino para mostrar sus sentimientos.

Se trata de una pieza interpretada por seis hombres con mucho humor, pero también un toque de drama. A pesar de que se trata de un tema de mucha relevancia, consideran que el humor es una herramienta que permite decir muchas verdades. En este caso, en la obra muestran como la educación es la responsable de estos comportamientos que alejan a ambos sexos, a través de estereotipos que aun existen en la actualidad.

Aunque la obra, dirigida a todos los públicos, está compuesta tan solo por hombres, una mujer es la responsable de darle vida a través de la danza. Isabel Vázquez, coreógrafa y creadora de la pieza, ha explicado que la masculinidad es un tema del que tanto hombres como mujeres son responsables. Además, para llegar a los espectadores, asegura, es imprescindible el texto.

El nombre de la pieza, ‘La maldición de los hombres Malboro’, se remonta a unos cuantos años atrás. En el pasado, la imagen virilizada del hombre estaba muy relacionada con el tabaco y, por lo tanto, muy diferenciada de la de la mujer. Isabel aun recuerda esos tópicos nocivos que inundaban la sociedad de entonces y que todavía persisten hoy en día llegando a convertirse en una maldición.

Comentarios