Actualidad
TRADICIONES

De Beiladas cierran la actividad anual del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

<br>Ciclo de charlas que tiene lugar los tres primeros sábados de diciembre en este museo de Sabiñánigo 

Con la conferencia “Vivir del no gastar. Guía para sobrevivir en tiempos difíciles” , de José María Satué se inician este sábado las beiladas en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, que llegan a su 28 edición.

La directora del museo, Begoña Subías, en la presentación de esta actividad y de otras que se van a llevar a cabo en el mes diciembre, ha comentado que” con la llegada del frio y del invierno se añora el ya el poder reuniros eso sábados a las 20.00 horas en Casa Batanero, sede del de ste museo etnológico de Sabiñánigo, para mantener un encuentro con nuestras tradiciones “.

En la charla de Satué de este sábado “nos va acercar a como se las ingeniaban las gentes de Serrablo para salir adelante en un medio complicado. Los miembros de la vieja sociedad montañesa eran muy conscientes de su economía de subsistencia y de la importancia que tenía hacer llegar, por ejemplo, los alimentos hasta la nueva cosecha, matanza o recolección”.

Subías recordaba que “en muchos aspectos, en la arquitectura, alimentación o hasta en la medicina, nuestros antepasados realizaban un forzoso autoabastecimiento. El reciclaje era una práctica habitual en esa época, en la que pocas cosas se tiraban a la basura, al contrario, se reutilizaban hasta el extremo. El montañés siempre ha sido ahorrador o prieto, como decían en Tierra Baja, ya que, vivía del no gastar, con lo que era preciso saber hacer casi de todo.

Por su parte la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha resaltado que “ estos encuentros orales son importantes en la programación del Museo y del propio Ayuntamiento, desde su área de cultura, que nos llevan a nuestras raíces , con propuestas etnográficas que ponen en valor el propio Museo y que cuentan con el respaldo del público”.  Igualmente ha comentado que con " estas actividades se cierra el año dedica a nuestros orígenes con la llegada del ferrocarril hace 125 años   y la industria hace 100 años".

Las dos siguientes beiladas son el sábado 8 de diciembre a las 19 horas con Javi Hernández que se hará cargo de la sesión titulada “Te cuento que haberlas haylas”, en una actividad dirigida a menores de 6 a 12 años.

El sábado 15 a las 20 horas finaliza este ciclo con la chara de Luís Marquina titulada, “Caminando junto a un venerable anciano centenario, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”

A esto se une el viernes 21, a las 20 horas la presentación del libro de José Miguel Navarro: Diccionario de signos, símbolos y personajes míticos y legendarios del Pirineo aragonés.

Y como se ha llevada a cabo todos los meses del año el sábado 29 y domingo 30 se cuenta con una jornada de Puertas Abiertas, en horario de 10 a 13.30 y de 15 a 18.30

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00