cultura

"De perder un nombre", el proyecto artístico desarrollado con material de los Monegros

Los autores, Isabella Lenzi y Manuel Asín, presentan la obra este sábado en Villanueva de Sijena

El adobe ha sido uno de los materiales protagonistas del proyecto, por ser identificativo de los Monegros
El adobe ha sido uno de los materiales protagonistas del proyecto, por ser identificativo de los Monegros

La localidad de Villanueva de Sijena cobra protagonismo este sábado ya que ha sido el escenario escogido para presentar el proyecto "De perder un nombre". Es el trabajo fruto de la convocatoria Proyectos Culturales de 2019 de la Diputación Provincial de Huesca que han desarrollado los artistas Isabella Lenzi y Manuel Asín, con la colaboración de David Bestué. Aborda el valor y la complejidad natural e histórica de Los Monegros, a la que aluden como "una de las regiones más legendarias pero menos conocidas de nuestro entorno inmediato".

Isabel Lenzi, comisaria del proyecto
LENZI ASÍN 1 VILLANUEVA 02 Desde el 0.10 “pues este proyecto propone…

Se van a presentar cuatro intervenciones artísticas que han sido realizadas con material del propio lugar, como el adobe, la sal o el azúcar, elementos transformados y empleados por el artista Bestué para que la obra guarde una relación directa con el paisaje monegrino. La comisaria Isabella Lenzi explica que "este proyecto propone una mirada renovada y transversal hacia la Comarca de los Monegros, incluyendo su historia, sus características, formas de vida; conflictos sociales y sus paisajes".

La diputada de Cultura Maribel de Pablo señala que es un proyecto artístico muy interesante porque, a partir del paisaje particular y único de los Monegros, trata de "promover valores como el cuidado de nuestro rico medio natural, el patrimonio inmaterial y la preservación ambiental". Y un ejemplo de esa particularidad es Villanueva de Sijena, de ahí que se haya escogido dicha localidad para presentar los trabajos.

Maribel de Pablo, diputada de Cultura de la DPH
DE PABLO 1 VILLANUEVA 02 Desde el 0.03 “nos va a servir a muchos…”

Un autobús con una capacidad de 30 plazas recogerá a las 11:00 horas en la estación intermodal de Huesca a los interesados en acudir a la inauguración, que deberán inscribirse previamente en la dirección artesplasticas@dphuesca.es. A mediodía tendrá lugar la visita a la instalación en compañía del artista David Bestué y del naturalista Javier Blasco-Zumeta, autor en 1999 del Manifiesto Científico por los Monegros. A las 13:00 horas habrá una visita a la casa de Miguel Servet. El autobús regresará a la capital altoaragonesa en torno a las 14:00 horas y a las 19:00 horas habrá un encuentro de los comisarios y el artista con la proyección del documental "Monegros" de Antonio Artero en el Salón Comedor de la sede de la DPH, con un aforo máximo de 30 asistentes.

Comentarios