cultura

“Desastre” de la oscense Mamen Moreu, preseleccionada para llevar a la pantalla su obra gráfica

La iniciativa Rodando Páginas, de la Asociación Madrileña Audiovisual, ha seleccionado 16 finalistas para contactar con la industria audiovisual

Mamen Moreu
La dibujante e historietista Mamen Moreu ha firmado el último cartel del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

La última obra gráfica de la oscense Mamen Moreu, "Desastre" (Astiberri, 2018), ha sido seleccionada junto a otras 15 propuestas como finalista de la segunda edición de “Rodando Páginas, los libros van a las pantallas”, una iniciativa impulsada por la Asociación Madrileña Audiovisual que une a las industrias audiovisual y editorial para rodar historias en papel. 

Rodando Páginas consiguió el año pasado que cuatro obras llegasen a acuerdos de adaptación audiovisual. A día de hoy se encuentran en fase de desarrollo: Tea Rooms. Mujeres obreras, de Luisa Carnés con Tandem Films, Una madre, de Alejandro Palomas con Morena Films, Lamia, de Rayco Pulido también con Morena Films y El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot, cuyos derechos audiovisuales representa Scenic Rights.

En esta ocasión, las 16 obras finalistas han sido seleccionadas entre las 135 presentadas, un 50% más que en la pasada edición, por un comité de expertos formado por Fernando Franco (director y guionista), Lola Mayo (guionista), Nina Frese (productora alemana Pandora Film) y Jara Yáñez (periodista Cuadernos de Cine), que las han considerado como las de mayor potencial para ser adaptadas a las pantallas. Son las siguientes:
• Mejor la ausencia, de Edurne Portela
• La mano izquierda de Peter Pan, de Silvia Herreros de Tejada
• El ladrón de minutos, de David Lozano
• Sálvora. Diario de un farero, de Julio Vilches
• Una sola palabra, de Joaquín Berges
• Las madres negras, de Patricia Esteban Arlés
• Black, black, black, de Marta Sanz
• Para morir iguales, de Rafael Reig
• Las ventajas de la vida en el campo, de Pilar Fraile
• El asesino tímido, de Clara Usón
• Piara, de Mónica Rodríguez y Patricia Metola (ilustración)
• Mandíbula, de Mónica Ojeda
• La señorita Keaton y otras bestias, de Teresa Colom
• Feliz final, de Isaac Rosa
• Desastre, de Mamen Moreu
• Estabulario, de Sergi Puertas

Una vez hechos públicos los títulos participantes, comienza el periodo de difusión entre los productores audiovisuales, así como el de asesoramiento personalizado con que contarán los finalistas de cara a la presentación pública de sus obras, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en la Casa del Lector de Madrid y cuyo plazo de inscripción, gratuito y hasta completar aforo, se encuentra ya abierto. La presentación se complementará con reuniones individuales entre los productores y los titulares de los derechos de adaptación y una mesa redonda sobre venta de derechos y adaptaciones literarias.

La selección de esta segunda edición de Rodando Páginas, los libros van a las pantallas está formada por 3 obras literarias infantil y juvenil y 13 novelas de diferentes géneros que firman 11 autoras y 6 autores.

Este evento es una iniciativa impulsada por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración de la Casa del Lector y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Comentarios