Actualidad
BIESCAS

Descubierto el segundo dolmen de Santa Elena

Los trabajos los estaba realizando la Asociación Cultural Erata de Biescas, con autorización del Ayuntamiento y bajo la supervisión de Patrimonio <br><br>

En la mañana de este lunes día 3 de diciembre, durante los trabajos de acondicionamiento que se realizan en un zoque de la ermita de Santa Elena en Biescas, se ha descubierto el segundo dolmen del que se tenía documentado desde los años 30, ya que posteriormente fue restaurado uno de ellos, el de mayor tamaño, que es el que se ha podido contemplar en la actualidad.

Los trabajos los estaba realizando la Asociación Cultural Erata de Biescas, con autorización del Ayuntamiento y bajo la dirección de un arqueólogo de Patrimonio de la DGA. El actual presidente de Erata, Antonio Lalaguna, ha mostrado su alegría, del “ hallazgo de esta construcción megalítica, de la que se contaba con documentación como de la primera, pero que se perdió después de la Guerra Civil, ya que éstos fueron destruidos y en la década de los setenta se reconstruyó el que ahora se podía contemplar”.

La primera referencia que se tienen de los dos enclaves funerarios es de Herrainz que los localizó en Santa Elena en 1.933, y que con posterioridad fueron estudiadas por el profesor Almagro.

Estaban situados junto al fuerte de Santa Elena, en un campo denominado "Santa Engracia". Tal paraje, escribió el profesor Almagro, está al resguardo de los vientos fríos del norte y fue elegido por el hombre prehistórico como cementerio. Son monumentos megalíticos sencillos, usados como enterramiento colectivo de un pueblo de pastores de cultura muy rudimentaria.

Lalaguna recordaba que “ en los primeros años de la década de los cuarenta se perdieron la documentación y las propias construcciones fueron cubiertas por tierra , piedras y matorral que impedían su localización exacta, aunque se siguió investigando con fotografías que lo emplazaban en esta zona del zoque "Santa Engracia" que se estaba restaurando.”

Por su parte el hasta ahora presidente de Erata, José Miguel Navarro, ha indicado que ya se puede ver el hallazgo “ a unos 50 metros del primero, se va a dejar tal y como ha sido encontrado, faltando la tapa y se reconstruirá un lateral que se ha encontrado el material”. Una vez se realicen los oportunos trámites, “para pasar a formar parte del catálogo para monumentos megalíticos de la provincia de Huesca”.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00