Actualidad
cultura

Domingo Buesa presenta este sábado en Jaca su primera novela

El escritor e historiador publica “Tomarán Jaca al amanecer”, que recrea la rebelión militar de la Ciudadela en el siglo XVII

El escritor Domingo Buesa Conde, doctor y catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, presentará el próximo sábado, 30 de noviembre, en el Ayuntamiento de Jaca su primera novela, “Tomarán Jaca al amanecer”. Está ambientada en la rebelión militar del castillo de San Pedro, la Ciudadela, que tuvo lugar en 1634. El autor recrea, con rigurosa documentación, la España de aquella época, involucrada en la llamada Guerra de los Treinta Años. La proximidad de Jaca con la frontera del reino de Francia -principal enemigo en dicha contienda- provocó numerosas tensiones en la ciudad altoaragonesa. En marzo de 1634 se produjo la rebelión militar de la Ciudadela, fortaleza que había sido levantada unos años atrás para controlar los posibles ataques de tropas extranjeras por el paso de los Pirineos.

El acto se celebrará a las 19.30 horas en el Salón de Ciento. El autor estará acompañado por Marisa Bailo, catedrática de Geografía e Historia, y por Javier Ferrer, periodista y académico por Jaca de la Real Academia de San Luis.

Hijo adoptivo de Jaca desde 2014, Domingo Buesa es un experto en la historia de la capital del Viejo Reino de Aragón, a la que ha dedicado una buena parte de su prolífica obra. Precisamente, su incursión en la novela histórica tiene como elemento principal la ciudad de Jaca, protagonista de un extraño suceso militar: el gobernador de la Ciudadela, maestre de campo Gaspar de Carvajal, ordenó invadir la ciudad en nombre del rey Felipe IV en marzo de 1634, instigado por algunos de sus oficiales.

La novela, primera incursión de Domingo Buesa en este género literario, ofrece una precisa descripción social, histórica y geográfica de las calles, las casas, los ríos, los valles y las gentes del siglo XVII. No en vano, el autor estudió durante años la época en que se ambienta. En 1999 fue el primero en dar a conocer los sucesos de la rebelión militar a través de una conferencia, tras un exhaustivo trabajo que le llevó a consultar diversos archivos aragoneses y nacionales para completar su estudio. Buesa mezcla personajes de ficción, como el principal, un escribano a quien llaman Arturo el Dormido, con mujeres y hombres de la época, que aparecen perfectamente documentados.

“Tomarán Jaca al amanecer” constituye, además, la octava entrega de la colección “La Historia de Aragón en Novela”, de la editorial Doce Robles.  Entre sus títulos destacan obras como “El tamaño del mundo”, de Ramón Acín, “El dolor del silencio”, de José María Maldonado, “La carrasca hendida”, de Miguel Martínez Tomey, o “El cónsul infiltrado”, de Esteban Navarro.

La novela de Domingo Buesa se presentará también en Huesca el próximo 3 de diciembre, en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses, a partir de las 19.00 horas. En esta ocasión estará acompañado por el filólogo, escritor y profesor Ramon Acín.

El autor

Nacido en Sabiñánigo en 1952, Domingo Buesa Conde es autor de más de cincuenta libros, entre los que se encuentran los dedicados a la historia y a los monumentos de Jaca, la crónica de la provincia de Huesca, monografías sobre el monasterio de San Juan de la Peña, el rey Sancho Ramírez, la historia del Serrablo y trabajos sobre distintas devociones religiosas. Entre su obra destacan: Teruel en la Edad Media (1980), Jaca, dos mil años de Historia (1982), Jaca. Historia de una ciudad (2002), La Catedral de Jaca (1987), Guía monumental del Serrablo (1978), El Serrablo, comarca mozárabe (1978) o Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Jaca a principios del siglo XIX, reeditado en 2018.

Director de importantes exposiciones histórico-artísticas, Buesa ha sido fundador del Boletín de Amigos del Serrablo, primer director del Museo Ángel Orensanz, director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón (1996-1999), cronista oficial de la Ciudad de Zaragoza (2008) y, entre otros muchos cargos, museógrafo y primer director del Museo Alma Mater del arzobispado de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00