Festival FOLCLÓRICO de los Pirineos 

El 50 aniversario del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca contará con grupos de los cinco continentes

El concurso del diseño del cartel continua abierto, después de que los jueces no seleccionasen ninguno de los veinticuatro ya presentados

Grupo folclórico de Filipnas
Grupo folclórico de Kalmukia
Grupo folclórico de Kalmukia
Grupo folclórico de Puerto Rico
Grupo folclórico de Armenia
Presentación de la 50 edición del Festival Folclórico de lo Pirineo de Jaca
Presentación de la 50 edición del Festival Folclórico de lo Pirineo de Jaca

La organización del Festival Folklórico de los Pirineos 2019 ha confirmado cuales serán algunos de los grupos que participaran en el 50 aniversario. Se trata de una de las ediciones más esperadas desde hace años y, por ello, han adelantado que consistirá en una semana llena de color y ritmo con grupos de diferentes países de los cinco continentes.

Aún faltan muchos detalles por confirmar que se irán desvelando a lo largo de todo el año, pero, en principio, algunos de los grupos que asistirán al Festival Folklórico de los Pirineos son procedentes de Armenia, Francia, Alemania, Italia, Puerto Rico, Guatemala, Chile, México, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas y Nueva Zelanda. Muchos de ellos son han participado en años anteriores, pero sin duda no podían faltar en esta deseada edición. 

A todos estos, se suman Kalmukia, República de Tartarstan, Guinea Conakry y Sultana de Omán, que será la primera vez que participen, y los grupos nacionales aún por confirmar. Sin embargo, como cada año, debido a problemas de visados o vuelos no se descartan ausencias.

En cuanto al cartel de la 50 edición, no se ha podido presentar ninguno. En su momento participaron veinticuatro diseños en el concurso pero el jurado lo declaro desierto, ya que consideraron que no tenían la calidad suficiente. De modo que el concurso se ha vuelto a abrir y han querido remarcar los requisitos demandados. Consideran que al ser el 50 aniversario debe quedan reflejado, al igual que la ciudad de Jaca y el recorrido histórico del Festival.

El objetivo principal es tratar de involucrar a toda la ciudad por medio de carteles, colores, ritmos y, por supuesto, voluntarios, quienes facilitan cada edición el desarrollo del Festival. Con respecto a algunas novedades, quieren lograr mayor interacción de los niños con los grupos, se quiere recuperar el desfile inicial y el baile final con los grupos, y han incorporado dos nuevas Comisiones, la de Comunicación y la de Exposición, que se suman a todas las anteriores. Además, habrá grupos de trabajo especializados para cubrir todas las áreas.

Comentarios