Actualidad
patrimonio

El ábside de Majones y conservación en San Juan de la Peña, próximas actuaciones de Patrimonio en la Jacetania

Se sumarán a los trabajos de excavación en el antiguo hotel de Santa Cristina<br>

Tras el descubrimiento de un gran mosaico de la época romana en el yacimiento del Forao de la Tuta, en Artieda, la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón tiene previstas otras intervenciones en puntos de la comarca. En el Monasterio de San Juan de la Peña se han realizado trabajos de sustitución de tuberías para evitar filtraciones que afectaban al inmueble, y la previsión es continuar en otras estancias aprovechando cuantías llegadas de fondos europeos para la recuperación. En este sentido, la directora general, Marisancho Menjón, confirma que se van a restaurar los capiteles del claustro, dentro de las labores periódicas de conservación, y también algunos desperfectos que hay en la cubierta tanto de la iglesia como de la capilla de San Indalencio. Serían intervenciones para el año 2022.

Otra prioridad es la de asegurar el ábside de la iglesia de Majones. Su iglesia del Salvador fue levantada entre finales del s. XII y principios del s. XIII. Es la única Iglesia del Románico altoaragonés que posee un ábside trebolado. Es decir, su planta es de cruz latina, orientada al Este y los brazos del crucero fueron rematados en sendos ábsides de tambor. Desde hace tiempo existe la reivindicación de intervenir en ella, dada su delicada situación. LA directora general aludía a ella como ·necesaria” y promete su restauración “no se si nos dará tiempo este año, sino lo haremos el próximo.”

Por otro lado, hace poco más de una semana se retomaban trabajos arqueológicos en el antiguo Hospital de Santa Cristina, en el paso de Somport. Se trata de un único mes de trabajo de los arqueólogos en el yacimiento. Marisancho Menjón reconocía la necesidad de que haya una continuidad en ese trabajo, aunque sin concretar fechas ni presupuesto.

Al margen de ello, hace una semanas se anunció un importante hallazgo en el yacimiento del Forao de la Tuta, en Artieda, donde se acaba de descubrir un gran mosaico de la ápoca romana que habla de la posibilidad de nuevos e importantes hallazgos en el entorno. El Gobierno de Aragón ha encargado a los arqueólogos que elaboren un calendario de trabajos y anunció que iba a iniciar los trámites para declararlo BIC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00