Actualidad
archivo histórico

El Alto Gállego da a conocer su riqueza documental con miles de archivos digitalizados

El trabajo, publicado en la plataforma DARA, se ha presentado dentro de la Semana Internacional de los Archivos

El Alto Gállego, sus municipios, asociaciones y empresas cuentan con un patrimonio documental histórico único. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la digitalización de los fondos históricos documentales que la Comarca y el Archivo Histórico Provincial de Huesca han realizado en los dos últimos años y que se puede consultar en la plataforma DARA (Documentos y Archivos de Aragón) del Gobierno de Aragón, donde se ha publicado todo este ingente trabajo. El acto, que forma parte de las actividades de la Semana Internacional de los Archivos, ha incluido la presentación de la plataforma y la de la revista número 22 DARA-Novedades, dedicada monográficamente a este trabajo, “El patrimonio documental del Alto Gállego”.

En total se han digitalizado 4.771 documentos, de los que se han digitalizado completos más de 1.600, que suponen más de 35.000 páginas. Los archivos datan desde el siglo XIV hasta la actualidad y proceden de los archivos municipales y entidades menores de Caldearenas, Anzánigo, Aquilué, Javierrelatre, Latre, Serué, Escarrilla, Hoz de Jaca, Lanuza, Panticosa, El Pueyo de Jaca, Sabiñánigo, Acumuer, Cartirana, Gesera, Jarabella, Laguarta, Larrés, Orna de Gállego, Sardas, Secorún, Senegüé y Sorripas, Used y Bara, Sallent de Gállego y Tramacastilla de Tena. También se han digitalizado archivos del ámbito empresarial, ERCROS (antigua Aragonesas) y se suman los de asociaciones, como es el caso de Amigos de Serrablo.

“Es un trabajo que se ha realizado gracias a la colaboración y coordinación”, señalaba la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo. “Colaboración entre la Comarca y el Archivo Histórico Provincial, de los Ayuntamientos, las empresas, asociaciones y particulares”.

Lourdes Arruebo explicaba que la digitalización de los archivos ha sido un trabajo de 2 años, que comenzaba “con la digitalización de los archivos de ERCROS para la publicación de un libro, y que nos animó a continuar con los archivos municipales”. Arruebo apuntaba que es un trabajo “vivo”, “puede haber otros fondos particulares que puedan ser objeto de sumarse a esta plataforma” y destacaba el privilegio de que esta cantidad de archivos “sea de acceso público”.

El director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, Juan José Generelo, comentaba que “El reto de los archivos es dar a conocer los documentos que están en mal estado, son poco conocidos y, mayormente están sin digitalizar; por ello DARA es un punto de encuentro.

Entre los documentos más curiosos, Generelo destacaba el Archivo Histórico del Valle de Tena, que convivía con los Tres Quiñones, y “muestra la organización política y judicial de la época”; los Pleitos del Valle de Tena, del siglo XVIII, los fondos de ERCROS, que recogen la historia y el origen del Balneario de Panticosa, o los fondos del Ayuntamiento de Sabiñánigo que recogen documentación de todos los núcleos que componen el municipio, “y que hoy disfrutamos gracias al trabajo realizado por el archivero municipal, Ignacio Romero”, apuntaba el director. “Hay muchas cosas por descubrir en estos documentos y hay que tener en cuenta que no es un trabajo cerrado, es algo vivo, que puede seguir creciendo”.

La técnica del Archivo Provincial, Elena Cubero, ha explicaba el número 22 de la publicación en papel DARA-Novedades, que se ha dedicado íntegramente al trabajo realizado en el Alto Gállego, y que también se ha presentado en la jornada de hoy. Cubero destacaba la versión digital del boletín, que además, “incluye enlaces directos a los documentos, lo que supone una fuente importante de información instantánea”.

Óscar Latas, técnico comarcal, ha explicado el funcionamiento de la plataforma DARA-Alto Gállego, al que se puede acceder desde el portal general de DARA y desde la web de la Comarca, www.comarcaaltogallego.es. Destacaba que de cada localidad se incluyen “documentos, fotos antiguas, mapas, planos y dibujos y otros documentos que estaban tanto en el archivo del Alto Gállego como en otros archivos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00