patrimonio

El Alto Gállego digitalizará el archivo histórico de la planta de Ercros en Sabiñánigo

Mediante un convenio de colaboración se contará con documentación y fotografías del archivo histórico de la empresa Energía e Industrias Aragonesas

Firma convenio Alto Gállego y Ercros digitalización archico
Lourdes Arruebo y Luis Gállego


La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y el director de la fábrica de la empresa Ercros S.A. en Sabiñánigo Luis Gállego, han firmado el convenio de colaboración entre la Comarca Alto Gállego y la empresa Ercros, S.A. gracias al ofrecimiento que en su día realizó la empresa a la Comarca con motivo del centenario de su implantación en nuestra zona.

El convenio es fruto de esta unión de acciones, dado que desde el Área de Cultura de la Comarca del Alto Gállego está llevando a cabo, dentro del ámbito de su competencia, diversas actuaciones del Patrimonio Cultural en la Comarca, en concreto en el fomento y difusión del patrimonio y la empresa Ercros, S.A. conserva un importante archivo histórico de la empresa Energía e Industrias Aragonesas, S. A. (hoy Ercros), principalmente relativo al patrimonio cultural de la Comarca Alto Gállego, en especial por su influencia en los orígenes de Sabiñánigo y en sus trabajos desarrollados en el valle de Tena.

La Comarca Alto Gállego aportará el personal y los medios técnicos para la ejecución de este convenio, con cargo a sus presupuestos destinados a la digitalización de dicho archivo, que implicará las siguientes tareas; el inventario físico, catalogación de los documentos y su archivo clasificado y digitalización de documentos.

La empresa Ercros facilitará los materiales de su archivo histórico para poder trabajar en sus dependencias durante un tiempo no superior a dos meses. Los gastos relativos a los trabajos de transporte, clasificación, inventario, catálogo y digitalización que conlleva la cesión de la documentación correrán a cargo de la Comarca Alto Gállego.

La imágenes escaneadas formarán parte del Archivo Comarcal, y se alojarán en el servidor DARA por parte del Archivo Histórico Provincial de Huesca para ser posible su consulta on line

Comentarios