CULTURA

El Alto Gállego renueva los paneles informativos de la ruta geológica

La acción se ha realizado con la renovación de un total de doce mesas informativas cercanas a lugares y puntos de interés

Panel señoritas Arás
Panel informativo señoritas Arás


Desde el área de cultura de la Comarca del Alto Gállego, se continúa con acciones de fomentar la información y el turismo cultural de diversos municipios y lugares de especial interés en el territorio. En las últimas semanas se ha procedido a reponer y actualizar los paneles expositivos en los que se muestra información in situ sobre la geología del Alto Gállego.

Desde la Comarca indican que “la acción se ha realizado con la renovación de un total de doce mesas informativas cercanas a lugares y puntos de interés naturales de cara a proporcionar una información de calidad a los visitantes".

Estos paneles fueron colocados hace doce años, por lo que “ se consideró necesaria la adecuación de algunos de sus contenidos y la conservación de sus elementos exteriores. Entre otras era necesario incorporar en el mapa la carretera de Yebra a Fiscal o localizar nuevas rutas que se están señalizando como la acción que se ha llevado estos últimos años con los denominados, Enclaves Literarios, de escritores relacionados con la comarca”.

En una nota desde esta área comarcal resaltan algunos puntos de interés geológico del Alto Gállego señalizados como son ‘Las señoritas de Arás’, formaciones erosivas de chimeneas de hadas que se localizan en el barranco de Aso; la ‘Morrena de Senegüé’, que es el testimonio de una de las fases de máxima extensión del glaciar del Gállego, que se desplegaba a lo largo de unos 41 Km. por 2 Km. de ancho y un espesor que en algunos puntos del valle de Tena llegó hasta los 600 m.; o las ‘Rallas de Rapún’, que son un relieve que se caracteriza por una serie de estratos casi verticales configurando un paisaje en el que se muestra cómo actúa la erosión en función de la resistencia de los materiales.

Con esta actuación, como otras de información en diferentes lugares, se pretende ofrecer por parte de la Comarca “unas explicaciones para que los interesados por este singular arte tengan una mínima información del elemento geológico en el mismo lugar de la visita. “

Comentarios