Actualidad
patrimonio

El análisis de neutrones permite descubrir un nuevo capitel de la catedral de Jaca

Se encuentra en un museo de Pensilvania y representa ocho leones en posición invertida<br>

Los neutrones ayudan a conocer el “adn” de las piedras. Esta técnica de análisis instrumental conecta la física con el patrimonio y ha permitido el descubrimiento de un nuevo capitel que gracias a este nuevo estudio demuestra que la piedra con la que se tallaron dos capiteles conservados en museos de EE.UU. son similares a las de la catedral de Jaca. El trabajo, llevado a cabo por el historiador Juan Antonio Olañeta, continúa aportando información del patrimonio “sorprendente” de la catedral de Jaca.

Hace unos meses Juan Antonio Olañeta presentó el análisis que permitía atribuir a la catedral de Jaca un capitel (Adoración de los Magos) que se encuentra en el Art Institut of Chicago y el pasado viernes hacía lo propio con otro capitel que se encuentra en el Glencairn Museum en Bryn Athyn (Pensilvania). En este caso representa ocho leones boca abajo.

El historiador Juan Antonio Olañeta en Radio Jaca

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas técnicas de análisis instrumental de neutrones permiten abrir una nueva puerta para conocer, algo así como el árbol genealógico de estas piedras.

Juan Antonio Olañeta, profesor asociado de Historia del Arte de las Universidades de Barcelona y Lleida y miembro del grupo de investigación Ars Picta, que ha cofinanciado estos estudios. Pero este investigador cree que hay mucho trabajo por hacer. “El claustro de Jaca está todavía por estudiar. Es un rompecabezas que requiere un estudio en profundidad con tecnologías modernas. Es sorprendente”, explicaba en Radio Jaca.

Estos dos capiteles son sólo una muestra de otras muchas piezas del patrimonio de la Seo de Jaca que se encuentran fuera del templo. ”El resto de capiteles que se conocen de la catedral de Jaca están en su mayoría colecciones privadas por Aragón”, explica Olañeta.

El descubrimiento de estos capiteles y la técnica que lo ha permitido eran el objeto de la conferencia que impartía el pasado viernes, 29 de octubre, en Jaca, dentro del ciclo de conferencias organizado por la Asociación Sancho Ramírez de Jaca y titulado “Neutrones y Románico. Capiteles viajeros del claustro de la catedral de Jaca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00