GRAUS

El Aneto y los glaciares del Pirineo protagonistas de la Semana del Pirineismo

Se celebra, este sábado, a partir de las 19 horas en el cine Salamero. Aforo limitado a 85 personas

Graus. Semana del Pirineismo
Se proyectan dos documentales,  uno recrea la primera ascensión al Aneto y otro analiza la lenta agonía de los glaciares pirenaicos

El proyecto está vinculado al mayor conocimiento de la montaña en general y del Pirineo en particular. La actividad lleva el nombre de Vicente de Heredia, ilustrado grausino de la segunda mitad del siglo XVIII, militar, naturalista y uno de los pioneros en el descubrimiento científico de los Pirineos en su vertiente española.

El primer documental que se proyectará será ‘Aneto, la conquista del rey de los Pirineos’ dirigido por Gonzalo García y que reconstruye la historia sobre la primera ascensión al pico Aneto en el verano de 1842, una expedición formada por seis hombres que partieron desde Bagnéres de Luchón (Francia). El documental ha sido financiado por el programa Interreg POCTEFA ‘Reino del Aneto’.

La siguiente proyección será ‘The melting point’, el documental en el que se trata de poner fecha a la desaparición del último glaciar del Pirineo. Adrian San Román, director del mismo, explicaba que, inicialmente, surgió como un trabajo de fin de máster pero fue creciendo hasta acabar analizando, sobre el terreno, en unas jornadas complicadas durante el pasado año, los glaciares de Ossue, Maladeta y Aneto de la mano de reconocidos expertos.

El audiovisual arroja datos acerca del 90% de la superficie del hielo que se ha perdido, el aumento de la temperatura de algo más de un grado en Pirineos o hasta qué punto la desaparición de los glaciares pirenaicos está relacionada con la acción humana y el cambio climático.

Este sábado se celebra la XII Semana del Pirineismo ‘Vicente de Heredia’ organizada por el Ayuntamiento de Graus en colaboración con el departamento de técnicos de montaña del IES Baltasar Gracián. Se proyectarán, a partir de las 19 horas, en el cine Salamero, dos documentales ‘Aneto, la conquista del reino de los Pirineos’ y ‘The melting point’.

Adrián San Román, director del audiovisual

San Román añadía que los glaciares pirenaicos por sus condiciones geográficas son unos de los mejores indicadores para medir los efectos del cambio climático

El corto tiene una duración de 29 minutos cuenta con el testimonio de Pierre René, guía de montaña y presidente de la Asociacion Morraine, Eduardo Lastrada, co-director de Spesa ingeniería y Javier del Valle, doctor en geografía, investigador y divulgador científico y con imágenes de archivo que permiten comprobar la regresión y la pérdida de hielo que han experimentado los glaciares.


Comentarios