El aragonés como patrimonio común

wer
Cartel de la exposición 


En el Centro Cultural Manuel Benito Moliner se podrá ver hasta el próximo 3 de enero la exposición itinerante "El aragonés, un patrimonio común". Con esta muestra, que viajará posteriormente a Jaca, Zaragoza y Teruel, se pretende conocer el pasado y el presente de la lengua, incluyendo su fonética, sus variedades dialectales y locales, su literatura culta y popular, su música y las principales actuaciones llevadas a cabo por sus hablantes para conservarlas y dignificarlas.

Organizada por el Gobierno de Aragón y la cátedra "Johan Ferrández d’Heredia" de la Universidad de Zaragoza en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, también quiere fomentar entre los visitantes el respeto y reconocimiento por la diversidad cultural y lingüística de Aragón y sus lenguas minoritarias, así como acercar las variantes dialectales a la lengua común, mostrar que éstas forman parte de un sistema lingüístico más amplio.

Con la muestra se quiere paliar la falta de conocimiento por parte de la sociedad aragonesa a toda su rica realidad lingüística, así como apoyar las variedades locales en su lucha por la supervivencia.

Dentro de la exposición se puede contemplar una línea del tiempo que da una visión histórica de la lengua aragonesa, apoyada por módulos y vitrinas que muestras investigación, lexicógrafos, toponimia, presencia social, música, artes escénicas, literatura o educación. También se apoya en fondo bibliográfico y documental, y se ofrecen asimismo espacios para la visualización de películas, lectura o audición de música.

Tras su paso por Huesca, donde ha contado con el apoyo de su Ayuntamiento, “El aragonés, patrimonio común” viajará al Palacio de Congresos de Jaca, donde podrá contemplarse entre el 9 y el 31 de enero, para pasar después al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde estará instalada entre el 7 de febrero y el 23 de marzo. Por último, la sede del antiguo Banco de España de Teruel será su última parada, entre el 28 de marzo y el 30 de abril.

La muestra ha sido comisariaza por Iris Campos Bandrés y Paz Ríos Nasarre y ha contado con la coordinación de Mª Isabel Rojas Serrano.

Comentarios