Actualidad
pintura 

El artista Jorge Fin, ganador de la Beca ENATE, que este año cumple su décima edición

La obra seleccionada, titulada ‘Observatorio II’, es un acrílico sobre lienzo montado sobre bastidor

Jorge Fin se ha convertido en el ganador de la Beca ENATE 21/22, con su obra ‘Observatorio II’, un acrílico sobre lienzo. El artista recibirá 6.000 euros en metálico y el etiquetado de 12 botellas con su obra, que estará expuesta en la Sala de Arte de la bodega hasta el 30 de abril de 2022, junto con las otras 25 obras preseleccionadas, de entre el total de las 1.065 recibidas.

Así, este año la bodega ha batido récord de artistas participantes, en su décima edición, todos ellos profesionales residentes en España. La Beca de Arte ENATE, con carácter bienal, se ha convocado en la edición 21/22 con el objetivo de apoyar a artistas profesionales no consagrados con una trayectoria contrastable.

Además del premio en metálico, la obra ganadora pasa a formar parte de la colección de la bodega, exponiéndose junto a los artistas consagrados que se exhiben la Sala de Arte de la bodega, hoy una de las pinacotecas de arte contemporáneo relacionadas con el vino más importantes de España.

El jurado, que ha seleccionado a Jorge Fin, ha estado compuesto por Fernando Castro Flórez, intelectual y crítico de arte de ABC; Pepe Cerdá Escar, artista pintor y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; Fernando Alvira, arista pintor y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; José María Luna, director del Museo Casa Natal de Pablo Picasso, Colección del Centre Pompidou y Museo Ruso de Málaga. Por parte de la bodega, Luis Nozaleda, director general de ENATE, y Ana Gállego, directora de Marketing, Comunicación y Enoturismo.

Un premio que ha sido concedido por unanimidad, sobre el que se ha destacado “la belleza y minuciosidad de la composición, así como el detalle y la maestría en su ejecución”, según explica Luis Nozaleda.

Sobre la obra y el artista

El artista, gran observador de la naturaleza, dedicó en su trayectoria pictórica una importante serie a la representación de las nubes, como elementos volátiles y caprichosos. En esta ocasión, Jorge Fin fija la atención en la pradera que crece alrededor de su casa y estudio, situados en el campo, en Molina del Segura, rodeado de naranjos. Al mismo tiempo, estudia el tratamiento en la representación de la pradera a lo largo de la historia del arte, desde los frescos romanos hasta el momento actual.

A Fin le seduce en ese “tercer paisaje” descrito por el botánico y paisajista francés Gilles Clement que, en su “Manifiesto del tercer paisaje”, defiende los espacios naturales que quedan al margen del ordenamiento y “no expresan poder ni sumisión”. En “Observatorio II” aparece entre las hierbas, pintadas con todo detalle, la huella de un cuerpo que ha estado tumbado, posiblemente el del mismo artista. El pintor, que antes se fijaba en las nubes declara: “Es el mismo cuadro. Estaba tendido en la hierba mirando las nubes como siempre. Tan solo he girado la cabeza. Vivo y pinto en la huerta de Murcia. Batallo diletante para que las mal llamadas malas hierbas no sofoquen mis naranjos. Venero los bledos, mastuerzos y pamplinas que recorren el camino entre lo sublime y lo abstracto luchando heroicamente. La pintura y el huerto son mi salvación”.

Jorge Fin, artista plástico, pintor, muralista e ilustrador nació en Madrid, en 1963. Actualmente, vive y trabaja en Murcia. Conocido como pintor de nubes e Icebergs, es miembro de número de la Cloud Appreciation Society de Londres. Su trabajo ha podido verse en numerosas exposiciones en galerías y Museos de toda España desde que expusiese por primera vez en San Sebastián, en 1989, hasta alguna de las más recientes, en 2018, en el palacio Almudí de Murcia, o en la Galería Gurriarán de Madrid, en 2020.

Su obra está presente en múltiples colecciones como Fundación Caixa Galicia, La Coruña; Fundación BBVA, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Madrid; Ayuntamiento de Murcia; Museo Ramón Gaya, Murcia; Colección Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid. Colección Arte y Naturaleza, Madrid, entre otras. Además, el jurado seleccionó como finalistas a Oliver Roura Carvajal con ‘Sin título’, que a su vez recibió un accésit, Alejandra González Escala con ‘Show 1’, David Salido con ‘El poder de lo cuqui’ y Alejandro Calderón Martín con ‘Aristas de la sombra’, todas ellas de sobresaliente calidad.

Éxito de participación con 1.065 obras

Un total de 1.065 obras de temática y técnicas libres, procedentes de artistas profesionales residentes en España, se han presentado en esta edición, que bate récord triplicando su participación respecto a la edición anterior. De entre todas, el jurado realizó una preselección de 27 obras, entre las que encontramos pintura, fotografía o grafismos. Todas ellas estarán expuestas en la Sala de Arte de la bodega, que podrá visitarse hasta el 30 de abril de 2022.

ENATE convoca esta beca con carácter bienal desde 1997 como parte de su compromiso con el arte y la cultura. Desde entonces, un total de diez artistas han sido becados. Así, Eva Armisén, Patricia Albajar, Mapi Rivera, Andrés Begué, Ángel Masip, Alfonso Ascunce, Gema Rupérez, Viviana Guasch, Charo Carrera, y desde hoy, Jorge Fin, forman parte de la colección artística de la bodega.

Y es que ENATE asumió desde un principio que el arte era la esencia misma de su identidad, mostrándonos las obras de arte que visten tanto su bodega como sus vinos, con ilustres artistas como Broto, Beulas, Arroyo, Cerdá, Plensa y tantos otros que convierten esta colección privada en una de las pinacotecas más importantes de España de Arte Contemporáneo, con más de 400 obras, única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino. ENATE: el arte del vino, el vino del arte ENATE, una de las bodegas más emblemáticas de la DO Somontano, cuenta con una dilatada trayectoria elaborando vinos de calidad. Dentro de la estrategia de la bodega, el concepto de calidad no se detiene en el vino como tal, sino que su filosofía busca distinguirse dentro del mundo del vino a través de su inescindible maridaje con el arte contemporáneo, esencia de su carácter y seña de identidad en el tiempo.

Hoy, ENATE es bodega y museo. Es al tiempo vinoteca y galería artística, y ha fraguado su personalidad en la exquisitez de ambas. Sus barricas y sus paredes resumen los grandes vinos de España, habitados por la genialidad de los grandes creadores españoles e internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00