Actualidad
SABIÑÁNIGO

El Auditorio La Colina acoge el primer concierto de Santa Cecilia

En el 2000 comenzó la actuación conjunta de los grupos musicales y este día 23 participan La caja de Música,  Danzantes de Samianigo y Banda Chicotén 

Este viernes en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo se lleva a cabo a las 20.30 horas el primer concierto de la festividad de Santa Cecilia, el segundo ha sido programado el día 30. Una actividad que se viene realizando con las agrupaciones musicales de la ciudad serrablesa de manera conjunta desde hace tiempo para poner en valor el tejido asociativo y musical que tiene la localidad.

Ante el número de agrupaciones para actuar, se ha dividido en dos conciertos, el de este viernes será interpretado por La Caja de Música, los Danzantes de Samianigo y la Banda de Música Chicotén. El segundo que se lleva a cabo a la misma hora el último día de este mes contará con el Grupo Sul-Tasto, Orfeón Serrablés y el Grupo Folclórico Santiago.

La alcaldesa y responsable de cultura, Berta Fernández, ha señalado que se cuenta con una buena participación y representa un acto muy especial tanto para músicos como para el público que los respalda. En los tres últimos años la media de espectadores ha superado la cifra de los 500 espectadores entre los dos conciertos y lo que se recaude en taquilla es para los propios grupos.

Con relación a los grupos la Caja de Música es un proyecto musical de carácter educativo dirigido por el violinista Martín Domínguez. En estrecha colaboración con otros músicos de su entorno, organizan actividades en las que el protagonismo recae en un grupo de jóvenes violinistas, alumnos y ex alumnos del conservatorio altoaragonés.

Ha actuado por numerosas localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza en todo tipo de escenarios, Igualmente destaca sus colaboraciones con formaciones como la Orquesta de Cámara de Huesca, el Grupo Folclórico Santiago, la Coral Zaragoza o la Orquesta Laudística Harmonía, y mantienen una estrecha relación con La Ronda de Boltaña, en cuyos conciertos y discos han participado en numerosas ocasiones. También han tocado en directo en programas de AragónTV, Aragón Radio y Radio Huesca. Radio Sabiñánigo utiliza en sus programas diarios una versión de la sintonía de la Cadena SER grabada por ellos.

Los Danzantes de Sabiñánigo es un grupo que nació en 2011 y conformado por unos 30 integrantes, interpreta diversas piezas del dance tradicional, a la vez que ha creado otras nuevas, entre las que destaca las dedicadas a la ciudad serrablesa.

El grupo presenta sus piezas acompañados por viola, caja y gaita. A los largo de estos años ha realizado actuaciones en la emisora local en programas provinciales y ha participado en proyectos educativos en algunos centros escolares de la comarca, dando a conocer el dance a los estudiantes.

Además de ssa habituales conciertos en Sabiñánigo y en diversas localidades de Huesca y Aragón, organizan un encuentro de danzantes.

La Banda Chicotén comenzó sus ensayos en 1999 y actualmente está dirigida, desde el año 2001, por Domingo Solanas. Inició sus actuaciones en la Comarca del Alto Gállego y poco a poco ampliado su radio de acción, visitando numerosas localidades aragonesas, en otras comunidades autónomas, así como en Francia y Alemania en las poblaciones hermanadas con la ciudad serrablesa y en Portugal. La agrupación cuenta con unos 60 integrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00