Actualidad
universidad

El Aula de Cine revisa la trayectoria de Fernán Gómez este lunes en Huesca

"La vida alrededor" (1959) abre el 24 de enero el ciclo en el campus oscense, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública a las 19.00

La trayectoria como director de Fernando Fernán Gómez protagoniza, con motivo del centenario de su nacimiento, un ciclo del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. "La vida alrededor" (1959) abre el 24 de enero el ciclo en el Campus de Huesca, donde se extenderá a lo largo de 8 lunes, hasta el 14 de marzo. Las sesiones tendrán lugar, siempre a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

“Desde sus comienzos en el teatro hasta prácticamente la llegada del siglo XXI, Fernando Fernán Gómez legó a la cultural española una extensa nómina de trabajos, muchos de ellos auténticas joyas que han pasado a formar parte de la historia cinematográfica, teatral y literaria del país", escribe la coordinadora del ciclo, Ana Asión. "Por todo ello resulta más que necesario continuar manteniendo vivo su legado, ya que conociendo sus aportaciones entenderemos mejor una parte muy importante de nuestro pasado", concluye esta profesora del departamento de Historia del Arte de la universidad pública aragonesa.

La vida alrededor (1959), La venganza de Don Mendo (1961), El mundo sigue (1963), El extraño viaje (1964,), Mi hija Hildegart (1977), Mambrú se fue a la guerra (1986),El viaje a ninguna parte (1986) y Lázaro de Tormes -filme de 2001 codirigido con José Luis García Sánchez-, componen el recorrido propuesto en este ciclo por la cinematografía como director de Fernán Gómez quien, además de dirigir a lo largo de medio siglo una treintena de películas, también desarrolló una intensa labor artística y creativa como actor, novelista, dramaturgo y guionista.

Descendiente de una prolífica familia de artistas y empresarios teatrales, desde joven conoció y participó en el ámbito artístico, vinculándose muy pronto con el mundo de la interpretación. A partir de los años cuarenta comenzó a trabajar en el cine como actor en títulos como Rosas de otoño (1943, Juan de Orduña) o Domingo de carnaval (1945, Edgar Neville), afianzándose su trayectoria en las décadas siguientes con películas como Balarrasa (1951, José Antonio Nieves Conde), Esa pareja feliz (1953, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga) o Las muchachas de azul (1957, Pedro Lazaga). Fue más tarde cuando dio el salto a la dirección, debutando detrás de las cámaras en Manicomio (1954), largometraje que codirigió junto a Luis María Delgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00