Premios 

El Ayuntamiento de Barbastro abre la convocatoria de su Certamen Literario 2022

El Premio Internacional de Novela ‘Ciudad de Barbastro’ aumenta su dotación a 20.000 euros

Premios Literarios 2022
Premiados de la pasada edición.

El Ayuntamiento de Barbastro ha abierto la convocatoria de su Certamen Literario 2022, impulsado por el Área de Cultura, que para este 2022 aumenta su dotación económica hasta alcanzar más de 29.000 euros en premios en metálico para los distintos galardones. En concreto, se ha incrementado la dotación del Premio de Novela ‘Ciudad de Barbastro’, que pasa de 15.000 a 20.000 euros; la del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, que pasa de 300 a 500 euros; y la del XXIII Premio Escolar de Narrativa, cuya dotación global asciende de 300 a 600 euros, además de sumar un tercer premio a los de ganadores y finalistas en las dos categorías que se convocan.

En 2022, el LIII Premio Internacional de Novela ‘Ciudad de Barbastro’ aumenta su dotación a 20.000 euros y volverá a ser publicado por la editorial Galaxia Gutenberg, que también se encargará de su distribución. A este certamen pueden concurrir todos los escritores, españoles y extranjeros que lo deseen, siempre que usen el español como lengua literaria, que no hayan sido galardonados con anterioridad con este premio y que no concursen este mismo año al Premio Internacional de Poesía. Los originales presentados deberán tener una extensión de entre 90 y 200 folios DIN A4.

El LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el más longevo del Certamen Literario barbastrense, mantiene en este 2022 la dotación de 6.000 euros para el poemario ganador, que también será publicado por Editorial Visor. A este premio está abierta la participación de escritores, españoles y extranjeros, que usen el español como lengua literaria, que no hayan sido galardonados con anterioridad con este premio y que no concursen este mismo año al Premio Internacional de Novela. Los poemarios presentados tendrán una extensión mínima de 300 versos.

El plazo de admisión para los dos premios más veteranos del Certamen Literario de Barbastro concluye el próximo 28 de febrero de 2022. Hasta el 15 de marzo, tienen de plazo aquellos autores que concurran a otros dos de los premios convocados en esta edición de 2022, el XII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro y el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro. Además, el plazo se prolonga hasta el 21 de marzo para los participantes en el XXIII Premio Escolar de Narrativa.

En 2022, se convoca el XII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, certamen de carácter bienal que se convoca los años pares, y que está dotado con 2.100 euros y su publicación por Gara d’Edizions que, además, la distribuirá. Podrán participar todos aquellos escritores en lengua aragonesa, de cualquier procedencia, que lo deseen, siempre que no hayan sido galardonados con anterioridad con este premio. Los originales presentados, en lengua aragonesa (aragonés común o cualquiera de sus variantes) deberán tener una extensión de entre 50 y 150 folios DIN A4.

El Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro aumenta su dotación de 300 a 500 euros en 2022. Al galardón pueden presentarse todos los escritores españoles o extranjeros que usen el español como lengua literaria y que no hayan sido galardonados previamente con este premio. Las obras, que deben ser originales e inéditas, no podrán superar en ningún caso las 20 líneas de extensión (equivalentes a 350 palabras o 1.640 caracteres, con espacios incluidos).

En la presente edición del Certamen Literario de Barbastro, el Ayuntamiento de Barbastro ha incrementado también la dotación del XXIII Premio Escolar de Narrativa 2022, que pasa de 300 a 600 euros para un premio que el Ayuntamiento de Barbastro convoca con el propósito de “promover la creación literaria entre los jóvenes a través de la literatura de calidad”, según se indica en las bases. Este certamen, abierto a todos aquellos alumnos y alumnas pertenecientes a la zona de escolarización de Barbastro y la comarca de Somontano que deseen participar, establece dos categorías: de 12 a 14 años y de 15 a 18 años. La extensión de los relatos deberá estar comprendida entre un mínimo de 10 folios DIN A4 y un máximo de 50. Al primer y segundo premio en ambas categorías, se une en 2022 un tercero, y se aumenta la dotación de los tres galardones que pasan a ser de 125, 90 y 60 euros en la categoría de 12 a 14 años, y de 150, 100 y 75, en la de 15 a 18.

Las bases completas del Certamen Literario 2022 pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Barbastro, www.barbastro.org. El fallo del Certamen Literario se hará público en un acto que se celebrará en mayo de 2022.