Actualidad
CULTURA 

El Ayuntamiento de Barbastro presenta en Madrid las obras ganadoras de los premios literarios

Florencia del Campo y Alejandro Simón fueron los ganadores en 2019 con “La Versión extranjera” y “Una buena hora”

La Librería Alberti de Madrid acoge este jueves,  a las 19:00 horas, la presentación de los libros premiados en el último certamen literario de Barbastro: la novela La versión extranjera de Florencia del Campo, editada por Pre-Textos; y el poemario Una buena hora de Alejandro Simón Partal, incluido en la colección Visor de Poesía.

La coordinadora del certamen, la profesora de literatura de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Naval, conducirá el acto en el que participarán también el escritor Fernando Marías y el guionista y director de cine y de teatro Sigfrid Monleón.

Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro

La versión extranjera, novela ganadora del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro en la cincuenta edición del galardón, fue elegida entre un total de 190 originales presentados. El jurado presidido por Marta Sanz, junto a los también escritores Fernando Marías, Beatriz Rodríguez Delgado y Sergio Gaspar, los profesores Luis Sánchez y Carmen Valcárcel , y el editor Manuel Ramírez, destacó la actualidad de una trama que aborda la violencia doméstica extrema. Otro de los aspectos más valorados fue la dificultad formal de una narración que presenta en dos partes los mismos hechos a través de una sola voz.

Su autora, la escritora y editora argentina Florencia del Campo (Buenos Aires, 1982), está afincada en España desde 2013, donde ha publicado varios libros infantiles y otras dos novelas, La huésped, finalista del premio Equis de Novela Corta; y Madre mía, editada por Caballo de Troya en 2017.

Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

El Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola superó todas las convocatorias anteriores, con la cifra récord de 363 candidatos presentados, entre los que fue seleccionado Una buena hora del escritor y profesor de Literatura Alejandro Simón Partal. El poemario es “un catálogo de cómo lo esencial puede ser dicho nuevamente, con modos radicalmente nuevos” y “sin pirotecnias”, en palabras de la escritora Aurora Luque, presidenta del jurado que completaban los escritores Antonio Lucas, Carlos Marzal y Benjamín Prado, las profesoras universitarias María Ángeles Naval y María Rosal, y el editor de Visor Jesús García Sánchez.

Una buena hora es el quinto poemario de Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983). Con su anterior título, La fuerza viva (Pre-Textos, 2017), obtuvo el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita. Doctor en Filología Hispánica y profesor, ha publicado también varios ensayos y dos obras teatrales, ejerce la crítica literaria en medios como El País y ha colaborado con artistas como Cristina Rosenvinge en espectáculos que unen música y poesía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00