LITERATURA

El barbastrense Manuel Vilas consigue con ‘Ordesa’ el Premio al Libro Altoaragonés 2018

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca ha acodado otorgarle este galardón en la 5ª edición de estos premios en la Feria del Libro de Huesca

Manuel Vilas
El autor barbastrense Manuel Vilas ha logrado el Premio al Libro Altoaragonés de 2018 con 'Ordesa'.

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca ha acordado otorgar el Premio al Libro Altoaragonés del año 2018 al autor barbastrense Manuel Vilas por su obra ‘Ordesa’, de la editorial Alfaguara.

Manuel Vilas recogía el Premio este jueves, en la Feria del Libro de Huesca, de la mano de José María Aniés, vicepresidente de la Asociación, donde firmaba ejemplares de sus libros.

El escritor barbastrense afirmaba que recibir este reconocimiento es “un honor y una alegría, porque viene de mi tierra, y además es el primer premio que recibe el libro”.

VILAS PREMIO ORDESA

HTV .-

El autor destacaba que ‘Ordesa’ le está dando “muchísimas sorpresas y todas agradables”, y reconocía que no se esperaba el importante recorrido y “la unanimidad de apoyos entre lectores y crítica” que está cosechando.

Víctor Castillón (Librería Castillón), presidente de la Asociación Provincial de Librerías, destacaba la excelente acogida que está teniendo la obra y comentaba que está comenzando a haber "turismo mitómano", con personas que se acercan a Barbastro para conocer de cerca el escenario en el que se desarrollan algunas de las historias que tejen 'Ordesa'.

CASTILLON ORDESA

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es uno de los principales poetas y narradores españoles de su generación. En 2016 publicó su Poesía Completa (1980-2015), en la editorial Visor. Es autor de las novelas España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), y El luminoso regalo (2013), todas ellas publicadas por Alfaguara. En 2015 editó el libro de relatos Setecientos millones de rinocerontes. Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (2016) y del libro de viajes América (2017). Actualmente, vive entre Madrid y Iowa City (USA).

En un ejercicio de lucidez y valentía, Manuel Vilas bucea en sus más profundas entrañas en ‘Ordesa’ (Alfaguara), una novela violenta que ofrece “un retrato íntimo y descarnado donde combina memoria, dolor y muerte”. Compuesta por capítulos escritos a lo largo de varios meses que componen una biografía vital y sentimental. Ordesa, se ha convertido ya en un libro de referencia para el público y la crítica. Publicada el 18 de enero de este año, Ordesa ha alcanzado su novena edición, con más de 25.000 ejemplares, y sus derechos han sido vendidos ya a varios idiomas.

Según sus propias palabras "Está todo centrado en la vida de mis padres. Es un libro familiar, sobre una familia española de clase media-baja de los años 60 y 70, cuando se produce mi construcción vital y moral". "También es un libro de carácter sociológico porque refleja cómo era la España de esas décadas en las que mis padres fueron jóvenes y felices". Las manías de su madre y la solidez de su padre, los afectos, las decepciones y las culpas, también las luces, que nos lega la familia se reflejan en esta obra.

Ordesa ocupa el puesto número 5 de los libros más vendidos en España.

Comentarios