Actualidad
ALTO GÁLLEGO

El calendario comarcal de 2019 recoge recetas tradicionales

Son 12 recetas tradicionales del Alto Gállego que han sido reelaboradas por el ciclo de F.P. de Cocina Básica del IES Biello Aragón de Sabiñánigo

En el centro Social de Yebra de Basa se presentaba el nuevo calendario comarcal de 2019, que editan conjuntamente desde hace más de doce años la asociación cultural O Zoque de Ballibasa y Sobrepuerto y el área de cultura del Alto Gállego. En esta ocasión se recogen 12 recetas tradicionales de la Comarca y reelaboradas por el Ciclo de Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración del IES Biello Aragón de Sabiñánigo, que ha dado nombre, modernidad y nuevo aroma a nuestra tradición culinaria

El profesor de este ciclo, Jesús Agustín, comentaba a Radio Sabiñánigo que “ la idea partió del área de política lingüística de la Comarca. Ha sido una muy buena experiencia para los alumnos, que respetando los ingredientes tradicionales de estas recetas, han tenido la licencia de presentarlos con su toque particular para las fotografías”. Ha reconocido que una acción de estas ha servido para dar mayor visibilidad a este ciclo de formación y animar a restaurantes a incluir en su carta la cocina tradicional del Alto Gállego.

Cada mes cuenta con una receta, ilustrada con la fotografía de su correspondiente plato. Comienza con la “Ensalada de Nadal”, sigue febrero con, “Plato cubano tensino”. Marzo un hojaldre denominado “Flors de nieu”. El mes de abril ofrece el plato, “Liapre á ro chicolate”. Mayo es para, “ Abadexo alloarriero”. El sexto mes del año contamos con las “Guixas con orella”. El mes de julio presenta “Truita de Sanmigalada”. Agosto ofrece “Caracols en o calibo”. Septiembre nos sorprende con “Bodela de Tena”. El mes de octubre es la “Costiella d’obella Güellada”. Noviembre es para las “Cotornizes farxitas de Cartirana” y finalizamos en diciembre con el plato denominado,” Anises de fruitas montesinas”.

En la presentación del Calendario Comarcal del próximo año, a parte de los vecinos de la población, miembros de la asociación y alcalde de la localidad José Antonio Lafragueta, se contó con la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, que resalto el trabajo realizado y el poder contribuir a conservar el patrimonio culinario de este territorio. En esta edición se ha realizado una tirada de 2000 ejemplares, la misma cifra que el año pasado que fue ya incrementada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00