CULTURA

El Campus de Huesca deja accesibles en la red más de setenta relatos de Julio Verne

El grupo T3 Axel, que investiga la obra del autor francés, es el precursor de la idea

Revisitar, o dar a conocer a los más jóvenes, alguna de las populares novelas de aventuras de Julio Verne, como "La vuelta al mundo en ochenta días", "La Isla misteriosa" o "Viaje al centro de la tierra"; o acercarse a otros títulos menos conocidos del autor francés puede ser una buena opción para estos días en que el ocio y la cultura hemos de vivirlos en el hogar.

El grupo de investigación internacional "T3 Axel", liderado desde la universidad pública aragonesa, que se ha especializado en la obra del escritor francés y en el entorno literario, cultural y científico de su época, ha reunido en esta página, por primera vez en formato digital, las primeras ediciones ilustradas de su obra narrativa que se hicieron en España.

La colección incluye, explica la profesora del Campus de Huesca, Pilar Tresaco, las novelas y relatos cortos que fueron traducidos al castellano y publicados en el siglo XIX, siguiendo las ediciones francesas de la editorial Hetzel, con la que trabajaba Verne.

TRESACO 1 VERNE 25

La página del grupo de investigación T3 Axel incluye, además, otros documentos. Entre ellos escrituras notariales y contratos que hicieron posible la traducción y publicación en España de estas obras en el siglo XIX, o el primer relato de Verne traducido al aragonés, que se publicará próximamente en papel.

Comentarios