Actualidad
CUltura

El canto gregoriano es el protagonista del primer concierto en Jaca del Festival en el Camino de Santiago

Jesús Gonzalo junto con el grupo Schola Cantorum Paradissi Portae ofrecen la actuación “Solemnes vísperas catedralicias” en la Catedral de Jaca

La música del Festival Internacional en el Camino de Santiago llega a Jaca tras haber pasado por Monzón, Tamarite de Litera, Bolea y Huesca. El concierto "Solemnes vísperas catedralicias" se va a celebrar a las 22:30 este martes 4 de agosto en la Catedral de San Pedro de Jaca. El organista Chus Gonzalo y el coro Paradissi Portae son los músicos encargados de rememorar una parte del patrimonio musical aragonés.

Jesús Gonzalo López es organista, clavecinista e investigador y tras treinta años de cumplida carrera ha recorrido buena parte del mundo tañendo el órgano. Entre cedés y libros ha realizado más de una treintena de publicaciones, dedicando su vida al estudio y difusión del patrimonio musical ibérico, con marcado acento en lo aragonés, principalmente órganos y su repertorio.

Por otro lado, Schola Cantorum Paradissi Portae es un grupo que nace en Zaragoza en 2016 con el fin de difundir a través de conciertos, colaboraciones y grabaciones un patrimonio que abarca más de mil años de tradición, el canto gregoriano y las primeras polifonías. Su estilo se basa en los principios de la estética de la semiología gregoriana. Ha ofrecido conciertos tanto en Aragón como fuera de la región, siendo uno de sus últimos proyectos la grabación de un audiovisual con repertorio del rito hispánico para la exposición Panteones Reales de Aragón. Los miembros que lo forman son: Miguel Callejas García, Marcos Castrillo Sampedro, Alberto Cebolla Royo (director), Pedro García Tirapu, Rubén Larrea Perálvarez y Alberto Palacios Guardia.

El director, Alberto Cebolla Royo es titulado superior en Musicología por el Conservatorio Superior de Aragón y amplió su formación en canto gregoriano realizando cursos de la sección italiana del AISCGre. Sus investigaciones se centran en el estudio de los libros litúrgico-musicales y la práctica del canto gregoriano y del canto llano, siendo buen conocedor del repertorio medieval aragonés y sus fuentes. Desde 2009 es profesor del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Salamanca, donde imparte docencia en Canto Gregoriano y Paleografía Musical.

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00