Actualidad
jaca

El capitel del Rey David es un referente de la historia de la música

Desde finales de abril vuelve a estar expuesto en el Museo Diocesano de Jaca

Tras su paso por el Museo Arqueológico Nacional, el capitel de los Músicos de Jaca vuelve a estar expuesto en el Museo Diocesano de Jaca. La doctora en Historia y ciencias de la música por la Universidad de Valladolid, Cristina Bordas Ibáñez, pronunciaba una conferencia en Jaca sobre esta pieza románica del siglo XI, una pieza “excepcional” porque aúna muchos elementos musicales, hasta 12 instrumentos, siendo uno de los primeros capiteles que representan estos motivos musicales.

Hay 12 instrumentos, el del Rey David y los de los otros 11 músicos. Algunos son de larga tradición, como los cuernos, una flauta de pan, pero también hay otros que son modernización de los textos bíblicos. Está basado “sobre todo los salmos de David, así que es como una representación visual de lo que allí pone”, axplicaba Cristina Bordas. “Es un capitel muy importante, un referente. Tiene muchísimos detalles, hasta el lazo de los zapatos del Rey. Se ha investigado mucho sobre él y también se han difundido mucho esos estudios”, pero reconoce que desde que se restauró en 2011 y tras su visita al Museo Arqueólogo Nacional ha recuperado parte de su difusión pública. Allí estaba en un lugar destacado y rodeado de otras piezas de gran nivel. Formó parte de la exposición sobre los 150 años de arqueología en España, una muestra que recibió cerca de 64.000 visitantes.

Una reproducción de esta joya del románico puede observarse en el exterior de la Catedral de Jaca.

La conferencia “El Rey David y los músicos del capitel de Jaca (S. XI)” ha sido la primera del ciclo de dos charlas organizado por la Asociación Sancho Ramírez para seguir divulgando el patrimonio histórico y cultural de la Jacetania. El próximo 18 de mayo, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, proponen: “Música en lengua romance en el archivo musical de la Catedral de Jaca”. Por Sara Escuer Salcedo. Investigadora, directora de diversos coros, y Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Tendrá lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00