LASPAÚLES

El Centro de Interpretación de las Bruixas, otro atractivo más de Laspaúles

El Ayuntamiento  ha puesto en marcha también el Jardín de Esculturas de Domingo Subías quien fuera párroco del municipio

Laspaúles. Centro de interpretación
El centro de interpretación se puso en marcha el pasado mes de agosto coinciendo con la representación de Lo Consell

Desde hace unos meses, Laspaúles cuenta con un nuevo reclamo turístico, el Centro de Interpretación de las Brujas que se ubica en los locales de La Abadía, junto a la iglesia, un espacio cedido por el Obispado Barbastro-Monzón para completar, junto con el parque temático y la representación de Lo Consell, el recurso turístico entorno al episodio de las mujeres ajusticiadas por brujas. E proyecto ha sido posible gracias a Cedesor y el Gobierno de Aragón.

El centro de interpretación cuenta con cinco estancias: el hall, una sala de audiovisuales, zona expositiva, donde ver una réplica de los manuscritos y otras tradiciones de la zona, como las fallas, se muestra también una réplica de una cocina pirenaica y, por último, una sala que alberga instrumentos de tortura.

Raquel Alegrete, técnico de cultura de Laspaúles

El local cuenta con un sistema de audio guía QR para conocer el contenido de los paneles que ofrecen información de todo lo que se ve en las distintas estancias.

Raquel Alegrete, técnico de cultura del Ayuntamiento indicaba que, desde su apertura, la respuesta está siendo muy satisfactoria. De hecho, decía, que ha habido gente que se ha acercado de propio al municipio para visitar este centro.

Centro bruixas Laspaules
El centro cuenta con cinco estancias diferenciadas

El centro, en temporada alta está abierto todos los días, y en temporada baja, fines de semana y festivos en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas aunque se puede contactar con el Ayuntamiento (974 553 141) para conocer con exactitud días y horarios previsto de apertura.

Por otro lado, también se ha puesto en marcha el Jardín de Esculturas de Domingo Subías, párroco de Laspaúles que falleció el año pasado. La familia ha cedido al Ayuntamiento las esculturas que tenía puestas en su jardín y el consistorio ha colocado alrededor de una veintena en una zona junto al puente, dirección Suils. Este espacio se completará en los próximos meses con más bancos y carteles explicativos de cada uno de los trabajos que se pueden ver.

Cabe recordar que Domingo Subías fue un referente del mundo de la cultura en el municipio de Laspaúles.

Comentarios