Actualidad
cultura 

El Ciclo de Arte Románico del Museo Diocesano Barbastro-Monzón aborda la figura de los jinetes de Apocalipsis

La charla estará impartida por el catedrático de Historia del Arte, Manuel Castiñeiras

El XI Ciclo de Arte Románico del Museo Diocesano Barbastro-Monzón continúa con la conferencia: “Los jinetes del Apocalipsis: imágenes y resignificaciones románicas en el contexto del Milenio”, que será impartida por Manuel Castiñeiras y tendrá lugar el viernes 14 de enero de 2022 a las 19.30 horas.

La apertura por parte del Cordero del Libro de los Siete Sellos en el Apocalipsis y el consiguiente pasaje de la visión de los cuatro jinetes (Ap. VI, 1-8) -el Caballero Victorioso, la Guerra, el Hambre y la Muerte- suscitó en la exégesis cristiana y en la imaginación medieval un sinfín de interpretaciones y variedad de imágenes que enriquecieron y dieron nuevo sentido a sus contenidos iniciales. La Península Ibérica fue especialmente rica y variada en ese proceso gracias a la larga tradición de ilustración de los manuscritos del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana (s. VIII-XIII), así como a la recepción en los condados catalanes de repertorios italo-meridionales, de origen tardo-antiguo (s. XI-XII).

El éxito y difusión del tema de los jinetes del Apocalipsis se ha relacionado a menudo con las angustias del Milenio y las creencias de la escatología cristiana, pero también tiene mucho que ver con la imagen de Cristo y la afirmación de la Iglesia militante y antiherética, sobre todo en el período románico y de la reforma gregoriana. De hecho, el traslado de este repertorio de imágenes de la ilustración de manuscritos al contexto monumental fomentó su interpretación eclesiológica y provocó también que los caballeros apocalípticos -el Caballero Victorioso y el Caballero Fiel y Veraz- alimentasen y acabasen por contaminar otras iconografías ecuestres emergentes en el Occidente románico como Constantino, san Jorge, Santiago y los guerreros cruzados.

Manuel Castiñeiras es catedrático (CL) de Historia del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona, y miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia, Manuel Antonio Castiñeiras González se ha dedicado especialmente al estudio de las artes figurativas del románico, así como al fenómeno de la peregrinación medieval a Santiago, Roma y Jerusalén. En 2010 fue el comisario de la exposición itinerante, Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez, y desde entre los años 2015 y 2019 fue el coordinador de la revista Ad Limina. Revista de Investigación del Camino de Santiago y las peregrinaciones.

Es posible asistir presencialmente o de manera online, pero que en ambos casos es imprescindible rellenar un formulario de asistencia. Por orden de recepción se elaborará un listado hasta completar el aforo máximo. En cuanto a los que se apunten vía online, el mismo día de cada una de las sesiones se enviará a cada correo electrónico de los asistentes un enlace, para que pueda unirse a la conferencia cómodamente desde donde se encuentre. Las inscripciones se cerrarán el día de cada conferencia, tres horas antes de la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00