Actualidad
festivales

"El oso pardo. tras las huellas de lo salvaje" cierra Espiello paisajes de fragilidad

Espiello,  es el festival invitado en la Bienal de Cine Científico (BICC) con sedes en tres países de Europa y América Latina

La proyección del documental “El oso pardo. Tras las huellas de lo salvaje”, de Manuel Antonio González, este viernes será el colofón del ciclo “Espiello Paisajes de la fragilidad” en colaboración con Cine Club Sobrarbe. En total se han exhibido tres películas, incluidas inicialmente dentro de las actividades previas del 18º Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, certamen que tuvo que ser aplazado a 2021 a causa de la pandemia por covid-19. Los títulos que completan este ciclo son “Carrícola. Pueblo en transición”, de La Cosecha y “O que arde/Lo que arde”, de Óliver Laxe, ya emitidos en los pasados meses de septiembre y octubre.

“El oso pardo. Tras las huellas de lo salvaje”, estreno en Aragón, se podrá ver el próximo viernes, 27 de noviembre, a las 19:30 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña, con un aforo del 25 por ciento, equivalente a 66 butacas. La directora de Espiello, Patricia Español, aconseja efectuar la reserva gratuita de la plaza a través de la web www.espiello.com con 48 horas de antelación. Esta producción española será presentada por el biólogo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Álvaro González. Se trata de la última actividad del calendario de Espiello de este año.

Espiello, festival invitado de la BICC

Dentro de la 30 edición de la Bienal de Cine Científico Ronda-Madrid-México-Argentina, organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), y que se celebra hasta el 30 de noviembre, Espiello es el festival invitado de este año.

Con ese motivo se proyectan los 12 documentales premiados en Espiello con el galardón Guillermo F. Zúñiga, que concede la ASECIC desde 2007 -“I want to be a Pilot”, “Ainielle tiene Memoria”, “El Rebusque”, “El Club de los sin Techo”, “Pueblos Originarios III: Pilagá, Bañado la Estrella”, “Dreaming Nicaragua”, “Bitter Roots: The Ends of a Kalahari Myth”, “When Elephants Dance, the Grass gets beaten”; “Boliviana”, “La conjunción de lo imposible”, “We are Humanity/ Somos humanidad” y “Born in Gambia / Nacido en Gambia-.

El representante de la ASECIC, Rogelio Sánchez, recuerda que “Espiello es un festival con el que colaboramos desde la cuarta edición, gracias a Eugenio Monesma. Desde 2004 hasta la actualidad, el festival ha dado un gran salto cualitativo y cuantitativo. La ASECIC ha contribuido a la distribución de la convocatoria de Espiello entre numerosas productoras. Ese impulso ha favorecido que el festival Espiello tenga peso por sí mismo, es un gran festival”.

La BICC cuenta con varias sedes virtuales en los tres países de Europa y América Latina, circunstancia que permite la celebración de un festival simultáneo en ambos continentes.

Por otra parte, el IX Taller de análisis de documental etnográfico ha tenido que adaptarse a un formato online a consecuencia de la pandemia. El doctor en Antropología de la UCM y colaborador de Espiello, Enrique García coordina e imparte el citado curso, ahora denominado “Taller online de visionado de audiovisuales… con ojos de antropólogo”. Patricia Español destaca “la excelente aceptación de la que goza, tanto entre los miembros de la comisión permanente del festival y prejurados, como entre la población en general”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00