ARAGONÉS RIBAGORZANNO

El Condau de Ribagorza alcanza su mayoría de edad

El plazo para presentar originales finaliza el 1 de abril y la entrega de premios será el 23 del mismo mes

Condau Ribagorza
Momento de la presentación, en Graus, del XVIII Condau de Ribagorza

Ya está en marcha el XVIII Concurso Condau de Ribagorza de relatos cortos y poemas en aragonés ribagorzano que convocan los Ayuntamientos de Graus, Estadilla y Fonz. El plazo de entrega de originales concluirá el 1 de abril y la entrega de premios será el 23 de abril en el teatro Salamero de Graus.

Los responsables de la organización del concurso se felicitaban no sólo porque el concurso alcance su mayoría de edad sino por el estado de salud en el que llega a los 18 años. El técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus, Jorge Mur, recordaba que, en estos años, el concurso ha recibido 160 originales y que, en los últimos años, la trayectoria, de textos presentados ha ido en aumento. Animaba, en particular, a los grausinos a participar, por ser de las tres localidades, donde menos se habla y escribe.

Jorge Mur, técnico de cultura de Graus

El concejal de cultura de Graus, Joaquín Baldellou, se refería al trabajo del departamento de Política Lingüística del GA. Aunque ha llegado tarde, ha sido, decía, efectivo en los últimos 4 años. Agradecía la preocupación por la lengua del director general, José Ignacio López Susín, y animaba a las nuevas corporaciones, que surjan tras las elecciones de mayo, a conservar el trabajo que se ha realizado hasta la fecha.

Joaquín Baldellou, concejal de Graus

María Clusa, concejal de Fonz, agradecía también el apoyo del departamento y animaba a seguir trabajando, especialmente, a quienes hablan aragonés ribagorzano, para que no se pierda lo que se ha conseguido hasta ahora.

María Clusa, concejal de Fonz

Por su parte, la concejal de Estadilla, Ana Mur, ponía el acento en el trabajo que se hace en las escuelas, ofreciendo a los niños la posibilidad de aprender la lengua, primero a leer y después a escribir que es, decía, lo que más cuesta. Animaba a quien lo hablan a perder el miedo a escribir y presentarse al concurso.

Ana Mur, concejal de Estadilla

Las bases del concurso se mantienen, por el momento, como en anteriores ediciones y quizás, en un futuro, explicaba Mur podrían plantearse cambios en la categoría juvenil.

Comentarios