cultura 

El Congreso apoya el respaldo a que la Jota Aragonesa sea patrimonio de la humanidad

Joteros bailando a las puertas del Congreso de los Diputados
Joteros bailando a las puertas del Congreso de los Diputados / Enrique Cidoncha (Heraldo)

El Congreso de los Diputados, a través de la comisión de cultura, ha instado al Gobierno a apoyar la inscripción de la jota de Aragón como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Esta propuesta del Partido Popular fue apoyada por todos los grupos políticos mediante una Proposición No de Ley.

"El cine, la pintura, el teatro, la poesía, la literatura, la danza son algunas de las fuentes donde la jota aragonesa ha sido y es base de inspiración cultural. Falla, Sorolla, Saura, Granados, Gárate, Moiséyev, Albéniz o Rey son ejemplos de ello", señala el texto de la Proposición No de Ley. Según informa Heraldo.es

El día 1 de octubre de 2012 se constituye, bajo la presidencia del Director General de Patrimonio Cultural,una comisión asesora que, interpretando el sentir inequívoco del mandato expresado por las Cortes de Aragón y convencida del valor excepcional de la Jota como exponente del Patrimonio Cultural aragonés, adopta por unanimidad un acuerdo en el que se recogen y reconocen los valores que justifican la declaración de la Jota aragonesa como Bien de Interés Cultural Inmaterial. El 9 de julio de 2013 se aprueba en Consejo de Gobierno el 124/2013, de 9 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara la Jota aragonesa como Bien de Interés Cultural Inmaterial, que se publica en el BOA el 19 de julio de 2013.

Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca"
Óscar Badía ha cantado una jota durante el acto
Loreto Monaj y Marta Torralba primer premio categoría dúos 2017 (M.Renard)
2004110404 jota.JPG
Certamen Nacional Jota, Huesca, enero 08
Certamen de Jotas "Ciudad de Huesca", enero 10
Grupo de Jota Uruel joteros
Jota joteros Certamen Jota Huesca San Vicente
Grupo de Jota Uruel joteros
Certamen Nacional Jota Auditorio
jota sariñena
certamen jota huesca
Certamen nacional jota
Ronda jotera joteros jota Graus
Certamen Jota Sariñena

La Jota aragonesa es una de las manifestaciones más conocidas y sentidas del folclore aragonés, rico y variado en sus manifestaciones y expresiones artísticas y musicales.  Por su singularidad y como una de las más acendradas manifestaciones de nuestro rico folclore que es, constituye un activo esencial de nuestro Patrimonio Cultural. Su riqueza musical, el inagotable repertorio de sus letras (coplas, cantas y estribillos) y bailes, y la variedad de sus registros (desde la sátira a la elegía) suscitan en la población aragonesa un sentimiento muy profundo e inmediato de pertenencia a un territorio y de identificación con su pasado.

A su arraigo y amplia difusión más allá de los límites de este viejo Reino han contribuido de forma señalada el trabajo, la constancia y el tesón de muchos aragoneses, del interior y del exterior, que, integrados en grupos folclóricos y asociaciones culturales de todo tipo, han sabido mantener la llama de esta herencia cultural para transmitirla, felizmente avivada, a las generaciones venideras. Una misión a la que no ha sido ajena la colaboración de los medios de comunicación aragoneses.

Comentarios