Actualidad
CULTURA

El Congreso del Ebook de Barbastro se despide como una cita referente para el sector

Los profesionales hacen autocrítica y asumen el reto de recuperar lectores, que optan cada vez más por otras formas de entretenimiento como las series

La VI edición del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro culminaba este viernes en la ciudad del Vero con un "balance positivo" para la organización. Los impulsores de esta cita destacan que se trata de un "referente para el sector" en el que abunda la "autocrítica y la cultura de compartir ideas para seguir avanzando". En esta ocasión, el libro electrónico ha buscado la inspiración en otros pujantes sectores de entretenimiento, como las series en 'streaming' o la ficción sonora en forma de podcasts, que cada vez más atraen a los usuarios.

"El balance es totalmente positivo por la gran cultura de compartir que tenemos en este evento. Los profesionales del libro se abren, hacen autocrítica y comparten sus ideas para intentar afrontar el futuro de la mejor manera en un sector tan cambiante e innovador como este", subrayaba Javier Celaya, director académico del congreso.

EBOOK BAL 1

María Rodrigo, diputada de Iniciativas y Tecnología de la DPH, incidía en que "el éxito de esta cita es que ha conseguido adaptarse a los tiempos, lo que ha hecho posible que se mantenga como referente para el sector". Y recordaba también la importancia que tiene apostar por la tecnología en una provincia tan aquejada por la despoblación como es Huesca.

EBOOK BAL 1

Más de 120 congresistas llegados de distintos puntos de España, Colombia, México y Perú compartían durante tres días intensos debates, en los que también se ha hablado del perfil de los lectores; la imagen de los lectores digitales en los medios de comunicación tradicionales o la evolución del mercado digital en Colombia, país invitado en esta edición.

Ann Hiatt, ejecutiva norteamericana especialista en el asesoramiento a empresas tecnológicas como Google, Amazon o Yahoo, era la encargada de ofrecer la ponencia de clausura. Hiatt subrayaba la importancia de defender la libertad de información en un contexto en el que "cada vez más abundan las 'fake news' y la sobreinformación". Y hacía un llamamiento a la responsabilidad y la oportunidad que tienen los medios y los periodistas de hacer valer las noticias y las buenas historias a través de fuentes contrastadas.

El proyecto Unmemory, una aplicación inmersiva en la que se mezcla narrativa, recursos interactivos y mecánicas de juego para sumergir al usuario dentro de una historia de misterio, era el ganador de los Premios a la Innovación Digital 'Congreso Libro Electrónico'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00