RIBAGORZA

El Consejo de Gobierno refrenda el premio Chuana Coscujuela a Carmen Castán

Castán trabajado por promover, enseñar y defender el patrimonio lingüístico e histórico aragonés mediante talleres, publicaciones y conferencias

Bisaurri. Carmen Castán
Carmen Castán

El Consejo de Gobierno ha refrendado, este miércoles, través de un decreto, la decisión del jurado que el pasado día 31 de julio decidió conceder el premio Chuana Coscujuela 2020 a la profesora Carmen Castán por su larga trayectoria en la enseñanza y promoción del patués o benasqués, que ha contribuido a la conservación de esta lengua propia del valle de Benasque. En este texto se destacaba que la docente ha pasado “toda una vida contando las maneras de vivir, de pensar y todo lo que saben los montañeses, no solo a los niños y niñas de la escuela, también a los que han disfrutado de los libros que ha escrito y a los que han entendido mejor nuestra cultura con sus trabajos de investigación”.

Castán, nacida en Gabás, es desde el año 1997 la profesora responsable de la enseñanza del benasqués para niños y adultos en el valle y desde el 2000 imparte Lengua y Cultura Aragonesa en el IES Baltasar Gracián de Castejón de Sos y en todo el CRA Alta Ribagorza. Desde el curso 2017-2018 es la profesora de Lengua Aragonesa como asignatura curricular. Ha publicado con sus alumnos y el Gobierno de Aragón ‘Resetas de cosina de la Edat de Pedra’ y ‘Resetas de cosina de L’an Mil’. Becada por el Instituto de Estudios Aragoneses para recoger la tradición oral de los pueblos del Valle de Benasque en un archivo sonoro, recogió esta investigación en la obra ‘La sombra del olvido’. También junto al Gobierno de Aragón se encargó de coordinar y adaptar las letras del disco en benasqués ‘Golín, golín’.

Es socia de la Asociación Guayente, que presentó su candidatura y desde donde ha trabajado por promover, enseñar y defender el patrimonio lingüístico e histórico aragonés, gracias a numerosos talleres, publicaciones y conferencias en los que ha participados desde los años ochenta.

Su andadura literaria comenzó en el año 1989 y desde entonces ha publicado más de una veintena de relatos en benasqués. Entre los galardones que ha recibido se encuentran el premio Arnal Cavero en el año 1997 con su novela ‘Cuan l’odio esbatega per l’aire’ y en 2002 con ‘La descordada vida de Sinforosa Sastre’. En el 2011 recibió del Ayuntamiento de Benasque el premio ‘Primer Chulet del Patués’. Entre sus últimas publicaciones destaca ‘Cinco rutas con los cinco sentidos’, publicado por la editorial Barrabés. Es coordinadora asimismo de la colección de cuentos de tradición oral ‘Cuento ta pintá’.

El premio Chuana Coscujuela reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc. que supongan un destacado beneficio para la lengua aragonesa, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza, expresión literaria, etc. del aragonés y que constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El Jurado del Premio "Chuana Coscujuela 2020" ha estado presidido por el jefe de servicio de Política Lingüística, Francho Beltrán, y compuesto por los siguientes vocales: Silvia Cebolla Civil, María Teresa Estabén Laguía y Manuel Ramón Campo. Ha actuado como secretaria María Graciela de Torres Olson, asesora docente de la Dirección General de Política Lingüística.

En ediciones anteriores fueron galardonados María Victoria Nicolás Minué e Inazio Almudévar Zamora, y Chesús Garcés Baquer ‘Baitico’.

Chuana Coscujuela (1910-2000) destacó como una de las mejores y más populares escritoras en aragonés del último tercio del S. XX. Fue en Adahuesca, el pueblo de su infancia, en el que situó su obra maestra: A lueca (a historia d’una mozeta d’o Semontano); escrita a finales de los años 70 y que constituyó el primer libro que se editaba en aragonés del Somontano.

Comentarios