Actualidad
bienes religiosos

El Consorcio del Museo de Lérida entregará cinco piezas más al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

El pasado 17 de febrero se adjudicaba el transporte y manipulación de las obras debido a su estado de conservación

El Museo de Lérida tiene previsto entregar cinco piezas más al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Se trata de cinco objetos que forman parte del conjunto de las 28 obras reclamadas y que el Obispado de Lérida si ha reconocido que son propiedad de las parroquias aragonesas.

Se trata de un retablo dedicado a la Madre de Dios, procedente de Sirés, en 26 fragmentos, y que data de la primera mitad del siglo XVII. Se suma el retablo de la Vida de Dios de Montanui, formado por tres tablas de pintura sobre madera, de principios del siglo XVI y un sagrario de madera dorada del siglo XVIII procedente de Gabarret. Dos fragmentos de un artesonado de madera con policromía de la parroquia de Ballobar de los siglos XIV-XV. Finaliza el conjunto, una talla de madera de un Santo Obispo procedente de Centenera (Erdau), de los siglos XVI al XVII.

Dado el estado de conservación, el museo ilerdense considera que su traslado debe hacerse en un transporte diferente al resto del depósito, una acción que el Consorcio ha comunicado al Juzgado nº 1 de Barbastro.

El pasado 17 de febrero, el propio consorcio adjudicaba el transporte el transporte de las piezas además de su embalaje y manipulación a la empresa SIT Expedición Arte y Seguridad SL, por un importe de 25.385,80 euros.

El consorcio y la empresa adjudicataria cerrarán en los próximos días un plan de entrega definitivo del resto de obras, un total de 83 objetos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00