SABIÑÁNIGO

El Día de la Biblioteca llega con el homenaje al tren

Las actividades  del 24 de octubre al 10 de noviembre se van a centrar en el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a la localidad serrablesa

Yolanda Sarasa Berta Fernandez y María José Latrás
Yolanda Sarasa responsable de la Biblioteca, Berta Fernández alcaldesa y María José Latrás técnica de cultura



En la presentación del programa de las actividades conmemorativas del Día de la Biblioteca, que organiza del 24 de este mes al 10 de noviembre el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la alcaldesa, Berta Fernández y responsable del área de cultura, ha recordado que “ este año se ha dedicado a la señas de entidad de la localidad centrándose el primer semestre a la industria y este segundo al ferrocarril”.

Durante 18 días se va a contar con 10 actividades abiertas al público a las que se unen las programadas y coordinadas con los centros escolares que persiguen el fomentar el interés por la lectura entre todos los públicos y edades.  En este año que se cumplen 125 años de la llegada del ferrocarril a Sabiñánigo, el 8 de febrero de 1893 con la primera locomotora en pruebas de la línea internacional de Canfranc y el día 1 de junio llegó el primer tren de pasajeros a la estación.

Precisamente con relación a este acontecimiento último “se cerrarán las actividades el 9 de noviembre con el espectáculo teatral, “Todos al tren”, en el que los espectadores se acercaran a la estación serrablesa, desde el Auditorio La Colina, para en un viaje especial imaginarse de la mano del grupo de teatro de Sabiñánigo y de la banda Chicotén como se ha llegado hemos llegado hasta nuestros días”. Este trabajo no pudo hacerse en junio por las calles de Sabiñánigo y en su estación de ferrocarril por el mal tiempo. Ahora se podrá contemplar este trabajo realizado por estos dos colectivos de la localidad a las 20,00 horas y 22,30 horas de ese viernes.

El comienzo de las actividades para celebrar el Día de la Biblioteca gira en torno al tren y los viajes, comenzará el miércoles 24 con la inauguración de una exposición de novedades en la Biblioteca Municipal y la presentación del libro “ El Canfranc , Historia de un tren de leyenda. Los trenes de ferrocarril internacional, desde sus orígenes hasta la actualidad “ de Alfonso Marco, que junto a Ramón Javier Campo y Rosario Raro van a ser los escritores que van a estar estos días, al tratar en sus libros el tema de “El Canfranc”, tanto desde el punto de vista divulgativo e histórico como desde la narrativa.

Se va a realizar un encuentro en el que podrán conocerse las experiencias de los colegios Puente Sardas y Santa Ana, así como los IES Biello Aragón y San Alberto Magno.

Comentarios