cultura

El documental aragonés sobre la muerte de los glaciares pirenaicos gana el premio Prisma

Los organizadores de "The Melting Point" preparan proyecciones gratuitas para el próximo diciembre

Imagen del documental "The Melting Point"
Imagen del documental "The Melting Point"

"Cuando los pocos glaciares que nos quedan desaparezcan, no lo van a hacer de forma anónima, sino con la sociedad mirando y unos cuantos científicos haciéndoles el seguimiento y aprendiendo todo lo posible sobre el proceso. Ahora somos el problema, pero podemos ser parte de la solución". Es la reflexión que hace el científico aragonés Javier del Valle en "The Melting Point", el documental del aragonés Adrián Sanromán que pone fecha al fin de los glaciares del Pirineo. A lo sumo, les quedan 50 años de vida y el 90% ya han desaparecido. Su despedida es inevitable, pero mientras tanto, los expertos los estudian para recordarlos, aunque sea en documentos.

Adrián Sanromán, director del documental, en Radio Huesca

El cambio climático ha sido el factor que ha acelerado su desaparición, provocado, principalmente, por el ser humano, otro de los argumentos que componen el hilo del proyecto documental. "Ha habido procesos de cambio de temperatura en el pasado, ¿que tenían que ver con la acción del hombre? En ese momento no (...). ¿Podríamos encontrarnos ahora en un proceso similar? Es probable, pero no con esta velocidad", argumentaba Sanromán.

Tras dos años de recorrido, el film ha sido galardonado con el Prismas 2021 al mejor vídeo documental, el que probablemente sea el máximo premio de divulgación científica que se concede en España. La gala se celebrará en A Coruña el próximo sábado, 20 de noviembre.

Debido al interés que despertó en la primera proyección gratuita, que se realizó en febrero de 2020 en el Centro de Historias de Zaragoza con lleno total, sus organizadores están buscando nuevas fechas para que los interesados puedan verlo, tras el parón provocado por la pandemia. De momento, se proyectará de nuevo en este emplazamiento el próximo 10 de diciembre, y se prevé hacerlo también en Huesca y Teruel, sin fechas todavía por definir.

En el documental ha participado el Presidente de la Asociación Moraine para el estudio glaciológico de los Pirineos, Pierre René; el co-director de Spesa Ingeniería, Eduardo Lastrada; y el doctor en Geografía y profesor en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, Javier del Valle.