Actualidad
SABIÑÁNIGO

El encuentro con el escritor Alfonso Marco abre el programa del Día de la Biblioteca

El Ayuntamiento organiza 10 actividades abiertas al público durante 18 días junto a las dirigidas a escolares   

Este año el tema central para celebrar el Día de la Biblioteca en Sabiñánigo giran en torno al tren y los viajes y de las 10 actividades abiertas al público a realizar durante 18 días se encuentra el contar con la presencia de dos escritores Alfonso Marco y Ramón Javier Campo y la escritora Rosario Raro, que en sus libros han tratado el tema de “El Canfranc”, tanto desde el punto de vista divulgativo e histórico como desde la narrativa.

A esto se une desde este día 24 y hasta el 10 de noviembre en la Biblioteca Pública municipal una exposición de novedades literarias para niños y adultos. En este mismo periodo de fechas en el apartado de actividades para escolares se encuentran las visitas guiadas a la biblioteca para grupos previamente concertados con los centros.

La alcaldesa, Berta Fernández y responsable del área de cultura, ha comentado que este miércoles se inicia el encuentro con los escritores, a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal, con la charla y presentación del libro, “El Canfranc, historia de un tren de leyenda. Los trenes de ferrocarril internacional, desde sus orígenes hasta la actualidad”, de Alfonso Marco.

Se trata de una historia de trenes dedicada al conjunto de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza. Su autor relata de manera divulgativa, la historia concreta de los trenes que circularon y circulan por el entorno pirenaico del valle del Aragón, así como los episodios históricos que rodearon al Canfranero y que, aun perdiendo hace años su utilidad internacional, nunca abandonó ni abandonará su carácter.

El libro también aborda una perspectiva donde se valora su impacto socioeconómico e histórico, así como su especial dimensión paisajística pues el Canfranc es una cuestión que trasciende lo estrictamente ferroviario.

El día 3 de Noviembre a las 20.00 horas tendrá lugar la segunda charla, pero esta vez en el Molino Periel, a cargo de Ramón Javier Campo que hablará, “Siempre nos quedará Canfranc” .

Ha colaborado con varios periódicos como “El Nuevo Lunes” y “El País”. En el “Heraldo de Aragón ha desempeñado su carrera profesional en las secciones de Reportajes, Sucesos y Tribunales, con especial dedicación a informaciones de Defensa e Interior.

Es autor de los libros “El oro de Canfranc”, “Canfranc, el oro y los nazis” “Canfranc, el oro y los nazis: tres siglos de historia” y “La estación espía. Y ha sido el responsable del documental “Canfranc la estación espía” y “Juego de espías: (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián).

La presencia de autores tendrá su última conferencia el 7 de noviembre en la Biblioteca Municipal, con la escritora Rosario Raro y la presentación de su novela “Volver a Canfranc”.

La escritora ofrecerá su versión novelada de lo que ocurrió en la estación de Canfranc durante la segunda guerra mundial. Conociendo en su exposición el proceso de creación de los personajes y la historia de una manera directa. Es una actividad para el público en general de la que cabe comentar que los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca leerán previamente el libro para poder establecer un diálogo con la autora.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00