Actualidad
GASTRONOMIA

El equipo de cocineros altoaragoneses ya se prepara para participar en la Liga Nacional

Los mejores  serán seleccionados para representar a España

El chef de “El Portal” de Alcolea de Cinca, Ramón Lapuyade, como representante en Aragón del Comité Nacional de la Selección Española de Cocina Profesional, ha configurado tres equipos de cocineros que representarán a Huesca, Zaragoza y Teruel en la Liga Nacional de la que saldrá la selección que acudirá al Campeonato del Mundo.

Lapuyade señala que en estos momentos se encuentran preparando los platos y presentaciones con las que van a concurrir a la Liga, aprovechando que la covid-19 ha retrasado su arranque.

La puyade selección

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lapuyade 1

El chef de Alcolea destaca que el equipo de Huesca está formado por cocineros de todas las partes de la provincia y con ganas de aprender, ya que en la cocina que tienen que defender es la tradicional francesa de Paul Bocuse, así como otras del norte de Europa.

Lapuyade 2 selecc

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lapuyade 2

A pesar que las propuestas son muy estrictas, Lapuyade hace una defensa de los productos autóctonos que incorporarán a la competición.

Antes de arrancar el cocinero apunta a que lo principal es pasárselo bien y disfrutar cocinando que es la pasión de todos sus integrantes.

El Comité Nacional de la Selección Española de Cocina Profesional, organización constituida en 2013 con la tutela del World Gastronomy Institute y la Fundación Arte y Gastronomía, integra a más de 250 profesionales provenientes de diferentes áreas de la gastronomía.

La entidad, explica en su web, tiene como fines difundir y fomentar, a través de las competiciones y las exhibiciones, el conocimiento sobre el denominado como ´hecho gastronómico`, de la gastronomía como bien de interés cultural de los pueblos y las personas, y de la importancia de la Cocina de España y sus valores sociales, culturales y económicos. Contribuyendo desde España y con iniciativa española a la divulgación y difusión de la gastronomía y su importancia en el mundo como motor económico y de empleo, como recurso turístico y como fuente de vida saludable.

La organización está dividida en Secciones, por especialidades: Alta Cocina de Competición WACS, Bocuse d´Or, Sumilleres, Cortadores de Jamón y Profesionales de Sala. Cada una de estas Secciones cuenta con su propio organigrama y equipo de competidores.

La Selección Española de Cocina Profesional es conocida como «La Roja de la Cocina» en una clara analogía a la mundialmente campeona Selección Española de Fútbol, «La Roja». Está estructurada con una Junta Rectora, un Comité Ejecutivo y una Asamblea General, contando con un Comité de Honor subdividido a su vez con los Comité Técnico Culinario y Comité de Prensa. En el Comité de Honor, la Selección cuenta con el apoyo y consejo de muchos de los grandes nombres de la gastronomía española.

La liga Nacional comenzaba en La Rioja y agrupa a 17 comunidades con más de 300 candidatos a los equipos regionales. En el caso de Aragón el proyecto ha echado a andar con 40 profesionales de las tres provincias con el objetivo de competir, aprender y sobre todo disfrutar, como apunta Ramón Lapuyade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00