festivales

El Festival Castillo de Aínsa alcanza el ecuador con la genialidad de Ara Malikian

Al esperado concierto del violinista Ara Malikian se suman esta semana más propuestas musicales, teatro, circo y cine

Ara Malikian
Ara Malikian

El Festival Castillo de Aínsa llega la tercera semana con una agenda apretada y ambiciosa. Destaca en ella la inevitable expectación generada por el concierto del libanés Ara Malikian, que encontrará su recompensa el sábado 18 a las 22:30 horas en la explanada del Castillo. Las entradas, alrededor de 700, se agotaron inmediatamente después de salir a la venta, aunque no es, ni mucho menos, la única opción en un fin de semana colmado de alternativas gratuitas para todos los públicos.

La inauguración semanal correrá a cargo de la directora aragonesa Nata Moreno. Ganadora del premio Goya a mejor película documental 2020, la historia de Malikian en “Una vida entre las cuerdas” acaparará las miradas el viernes a las 22:00 horas en el Foso del Castillo. El artista abandonó Beirut con 14 años huyendo de la guerra, y gracias a la música logró encontrar un camino que le ha brindado no pocas y merecidas alegrías. De su historia personal y profesional trata este documental de la cineasta Moreno, también directora escénica y pareja del violinista.

Posteriormente, alrededor de la medianoche y en el mismo lugar, Rafa Maza y el espectáculo “Fabiolo Connection” se adueñarán del escenario. Llegado de Tardienta y encarnando al personaje de Fabiolo, este pijo “olímpico con clase” contará su experiencia como profesor de tenis de la hija de un jeque árabe. Subyugado por la atmósfera de las mil y una noches Fabiolo descubre su vocación de profeta del éxito y del buen gusto. El show trasladará a los asistentes a un universo de glamour durante una hora en la que no pararán de reír.

En la jornada del sábado, antes del concierto de Ara Malikian, el público podrá disfrutar de un número de títeres de hilo que lleva por nombre “The Puppet Circus”, montaje de la compañía burgalesa Alauda Teatro. Al escenario del foso, a las 20:00 horas, se subirán un fakir, un funambulista, una bailarina voladora o incluso hadas y una flor carnívora en un despliegue de originalidad que no dejará indiferente a nadie.

Circo La Raspa
El dúo oscense pone en escena lo mejor de Circo La Raspa.

Y ya por último, el domingo 19 el circo y la música serán los responsables de dinamizar el foso desde las ocho de la tarde hasta, aproximadamente las once la noche. Comenzará el Circo La Raspa aportando el sello aragonés a la jornada con su actuación “Cataplum!”. Esta expresión onomatopéyica de tinte jovial es la mejor manera de definir el contenido del espectáculo, repleto de malabares o equilibrios. La inestimable participación del público evitará de seguro que Richi y Torri hagan “cataplum” la tarde del domingo.

A las 22:00 horas tomarán el relevo los “Mondongo Swing”, detrás de cuyo nombre está el acordeonista Cuco Pérez y su hermana Luisa, vocalista. Ambos han creado el espectáculo “Diva” para homenajear a grandes voces femeninas del Siglo XX como Sara Montiel, Concha Piquer o Edith Piaf. El concierto, lleno de canciones que permanecen en nuestra memoria colectiva, estará aderezado con grandes dosis de humor y de improvisación.

La organización del Festival Castillo de Aínsa afronta con ilusión la penúltima semana. Sin dejar de lado el firme compromiso de respaldar al mundo de la cultura y de no dejarse amedrentar por el Coronavirus, el acontecimiento ainsetano extrema las medidas de seguridad y recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla dentro del recinto, así como la necesidad de reservar invitación a través de la web del festival hasta 48 horas antes de cada espectáculo.

Comentarios